image (82).jpg

Unidad hasta que duela en el PS y regreso al centro de la escena política con la reforma constitucional

El partido de la rosa cumplió al pie con su plan 2022. Ahora va por un segundo semestre donde estirará hasta el cierre su definición para el 2023

23 MAYO, 2022

Por Marcos Vizcarra

Con una sociedad que ve pulverizar su salario mes a mes, semana tras semana, yo diría que día a día, cada dirigente que anticipa una posible candidatura para el año que viene engrosa las intenciones del impresentable de Javier Milei. No solo a nivel país, en Rosario hemos visto como la última medición de la consultora INNOVA lo pone como el más elegido para la categoría a Presidente. Mientras tanto, el gobierno nacional sigue en su encerrona interna y deja de lado lo que debería ser el plan 1, 2 y 3: contener el aumento de precios. Con esta dinámica y, entendiendo que en Santa Fe la inseguridad y lo que para Nación la economía, el socialismo fue el único que no levantó la mano. No anticipó ninguna jugada ni candidatura para el 2023 y se trazó un par de objetivos para este año: acomodar su interna, fortalecer la figura de Pablo Farías como presidente de la Cámara de Diputados y recuperar la escena política tras las elecciones de medio término.

Esta semana, el partido de la rosa roja puso una vez más en debate la necesidad de una reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

“Llevamos la bandera de la unidad hasta que duela. Cerramos un Congreso Partidario con todas las expresiones internas y volvimos a expresar nuestra idea reformista con la implementación del voto joven, la eliminación de los fueros y la limitación para la reelección indefinida en Santa Fe”, se repitió una y otra vez está semana en las mesas del PS tras la presentación en Diputados de un proyecto para reformar la Constitución provincial.         

A un año del fallecimiento de uno de sus máximos dirigentes (Miguel Lifschitz) el socialismo retoma protagonismo en la provincia. Sacó el Presupuesto 2022 que se le escapaba al gobernador. Logró contener y garantizar recursos a intendentes y Jefes Comunales de su espacio y le dio gobernabilidad al peronismo con su mayoría en Diputados.

Esta semana puso en el centro de la escena política la reforma de la Constitución, una de las más antiguas de Argentina. Esta vez, con el peronismo gobernando y con bajo volumen de discusión por la negativa manifiesta de los Senadores del PJ, el socialismo hace una propuesta en Diputados, donde tiene mayoría. Algo anda mal en la estrategia Perottista. Hasta aquí: Reutemann, Obeid, Binner, Bonfatti y Lifschitz, todos militaron la reforma durante su gestión. Ahora el actual gobernador pierde protagonismo y se lo deja a los legisladores. Algunos, no todos. El bloque de Diputados del PJ está roto casi desde siempre y el Senado (de mayoría peronista) afirma a viva voz que con una reforma de la Constitución y la autonomía de los municipios perderán poder. A confesión de partes……….

El PS mientras tanto sonríe. Encarará la finalización de la primera mitad del año fortalecido. Como ya se escribió en estas columnas, estirará hasta fin de año definiciones en materia de alianzas electorales, abierto al diálogo pero con una plataforma de gobierno sobre la mesa.    

  

 

 

 

Compartir en: | |