image (60).jpg

Stolbizer sobre el narcotráfico: “Lo que pasa en Rosario es un problema provincial, nacional y transnacional”

Así lo afirmó la diputada en el marco de su visita a la ciudad, quien junto a la legisladora Mónica Peralta presentaron proyectos para abordar dicha problemática

22 MARZO, 2023

Por Redacción De Política+

La diputada nacional Margarita Stolbizer, junto a la legisladora provincial Mónica Peralta, presentaron una serie de proyectos para abordar el narcotráfico y la inseguridad, profundizando los controles sobre rutas y accesos, hidrovía, precursores químicos, desarme y la optimización en el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), a través de políticas integrales que promuevan la efectiva ampliación de inversiones en desarrollo social y de infraestructura en los barrios de nuestra ciudad y provincia. 

“Venimos trabajando con Mónica Peralta en la elaboración de proyectos que confluyan en un plan integral pues frente a un problema grave y complejo como el narcotráfico y la violencia, las respuestas no deben ser efectistas y simplistas sino que se debe responder también con la misma complejidad lo cual implica abordar la problemática desde distintos ámbitos”, explicó Stolbizer y agregó: “nosotros venimos trabajando sobre la situación de las rutas, la hidrovía y la justicia federal; y de la economía del delito, es decir, como se percibe el lavado de dinero para que las organizaciones no tengan manera de esconder la plata; para eso hay que atacar justamente sus ganancias y rentabilidad”. 

En ese orden de cosas la diputada nacional reflexionó: “hay que trabajar para disminuir la oferta en el narcotráfico pero además para disminuir la demanda; cómo hacer para disminuir los consumos tan altos que existen trabajando sobre políticas Estatales que puedan construir proyectos a presente y futuro de las y los jóvenes de nuestros barrios que son los más afectados por la narcocriminalidad y el narcomenudeo”.  

En otro orden de cosas, al ser consultada por el Frente de Frentes que se viene gestando en la provincia de Santa Fe entre distintas fuerzas políticas opositoras al ejecutivo provincial, Stolbizer analizó: “creemos que es una representación de madurez porque se constituye no desde la uniformidad de pensamiento sino justamente desde la riqueza que aporta la diversidad de quienes lo componemos pero que ofrece para Santa Fe, sobre todo, una alternativa distinta; el gobierno actual ha fracasado y se necesita aportar lo mejor de cada persona y organización política”. 

“El frente de frentes se constituye insisto respetando identidades diversas de sus distintos componentes pero mostrando que somos capaces de tener un programa común lo importante no son las personas pues las candidaturas se resuelven en algún momento lo importante es tener un programa y un plan de gobierno que le dé sustentabilidad a lo que se vaya a hacer en el futuro y le devuelva a la gente la credibilidad y la confianza que nunca debió haber perdido en la política”, afirmó la congresista. 

Y remarcó: “Lo que pasa en Rosario no es un problema estrictamente local, hay que entender eso con la complejidad que implica, que es un problema provincial, nacional y también trasnacional, por lo tanto una mirada que relacione a la Argentina con los otros países de la región que tienen los mismos problemas es fundamental porque la droga entra y sale de Rosario desde y hacia otros países vecinos usando obviamente esta ubicación estratégica que tiene la ciudad”.

Por su parte, Mónica Peralta, diputada provincial y referente del Gen en la provincia reclamó mayor presencia y participación del Gobernador Omar Perotti ante el concejo Federal de Hidrovía ya que según afirmó: “se perdió el control de la la vía navegable no sabemos qué sale o que entra de nuestro país, el control sobre los puertos es central, parece que durante estas décadas hayan quedado como zonas liberadas adrede para para favorecer al narcotráfico entre otros ilícitos”.

También, Peralta volvió a la carga con un proyecto que había sido aprobado el año pasado acerca de los precursores químicos: “cómo es posible que el día de la fecha no se haya constituido el Consejo Federal que deben integrar las provincias para controlar el registro federal de precursores químicos, hoy los gobiernos no tienen información sobre quiénes, cómo, cuándo y dónde compran los diferentes insumos con el que se producen ciertas drogas en la Argentina”, destacó.

Sobre los proyectos legislativos

Fuerzas federales. Conocer los controles preventivos en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, e intensificar las medidas de prevención del delito complejo para disminuir los niveles de violencia existente en el Gran Rosario.

Desarme.

Funcionamiento de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en la provincia de Santa Fe. Qué operativos se encuentran vigentes, y qué trabajos realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. Cuál es la Agenda Federal de Desarme Voluntario 2023 para el Gran Rosario.

 

 

 

 

 

 

Hidrovía. Detalle de los operativos de control realizados por Prefectura Naval Argentina y otras fuerzas federales, en coordinación con otras agencias gubernamentales. Qué recursos tecnológicos cuenta la Terminal Puerto Rosario (TPR) y otras de la región, en relación a las distintas etapas del control. Cuál es la participación que Santa Fe tiene en relación a la Hidrovía en materia de seguridad.

Unidad de Información Financiera (UIF). Cuándo estará operativa la Agencia Regional Central con sede en la ciudad de Rosario. Cuál será su distribución territorial, equipamiento, presupuesto y cantidad de personal afectado. De qué manera se establecerá la logística para la actuación sobre causas penales que permitan impulsar investigaciones patrimoniales y decomiso de bienes relacionados con el lavado de activos con énfasis en los casos de narcotráfico. Cantidad de reportes de conductas u operaciones sospechosas fueron recibidas desde el año 2020 a la fecha; indicando si existió un aumento en el número de reportes con respecto a años anteriores en la provincia de Santa Fe.

Precursores químicos. Cuál es el funcionamiento del Registro de Precursores Químicos (RENPRE) en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Procedimientos de fiscalización, inspecciones e intervenciones practicados en el territorio santafesino durante los años 2020, 2021 y 2022. Informe de resultados del funcionamiento del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Compartir en: | |