Con un auditorio colmado de vecinos de distintos barrios de la ciudad, Juan Monteverde, Caren Tepp y Mariano Romero explicaron “cuál es la verdadera situación” del sistema de recolección de residuos. Es que semanas atrás, el bloque Ciudad Futura había denunciado en el Concejo que desde agosto el contrato del sistema de recolección de residuos estaba vencido, pero el oficialismo municipal intentó desmentir la situación.
Esta tarde parecen haberse terminado las dudas al respecto. “Los contratos firmados por las empresas y la Municipalidad de Rosario frente a la Bolsa de Comercio establecen claramente que el plazo es del 1/8/2022 al 31/7/2024, son 24 meses”, expusó Tepp, mientras mostraba el facsímil del contrato celebrado.
“El estado de abandono y suciedad en el que se encuentra la ciudad evidencia una crisis más profunda: la pésima forma de gestionar de Javkin”, aseguró Monteverde. En este sentido, explicó que en el Concejo ya no hay debate y el oficialismo apela constantemente a su mayoría automática, “impidiendo el diálogo institucional y democrático para resolver los problemas de la gente”. Por eso, van a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas, “para que sea ese organismo independiente el que nos pueda decir a los rosarinos bajo qué situación contractual esta funcionado el sistema de recolección de residuos”.
Además de los plazos vencidos del contrato de recolección de residuos, los ediles denunciaron que se desconocen los términos en los que el intendente está negociando con las empresas prestadoras del servicio. Es que el Javkin asegura haber renegociado los contratos con las empresas prestatarias del servicio, situación que bajo ningún punto de vista está autorizada por el Concejo. En ese marco, el anuncio de inversiones de gran envergadura por parte de las empresas generan suspicacias en relación a que se hayan realizado en un contexto de prórrogas de contrato.
“Todos sabemos lo que es para una empresa llevar adelante una inversión en dólares en este contexto. Qué empresa lleva semejante gestión si no tiene garantizado que va a seguir prestando el servicio por un tiempo tal que les garantice amortizar el monto de esas inversiones”, cuestionó Tepp.
Por su parte, Mariano Romero explicó: "Queremos dar una discusión abierta sobre la gestión de residuos en Rosario, una ciudad que está sucia y abandonada por la gestión del intendente, recicla muy poco y enfrenta un sistema costoso e ineficiente con 270 microbasurales y solo un 9% de reciclaje. Podríamos estar generando un impacto ambiental positivo y empleos en la economía circular, pero en su lugar pagamos el contrato más caro. Es fundamental revisar el pliego actual, escuchando a los trabajadores, organizaciones ambientalistas y a los rosarinos, para construir un sistema más eficiente, con mejores condiciones de higiene urbana y beneficios económicos y ambientale”.
Por último, Tepp explicó que van a solicitar que el Ejecutivo municipal envíe un nuevo pliego. “Queremos que se garantice la prestación del servicio en el 100% de la ciudad y que cumpla con lo que este Concejo ya encomendó: la incorporación del sistema de reciclado con inclusión social, que tiene para este año 750millones de pesos asignados en el presupuesto municipal y nadie sabe que están haciendo con ese dinero”, finalizó Tepp