image (4).jpg

Se presentan en Rosario las históricas cartas de Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset

El libro recopila la correspondencia enviada entre Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset a lo largo de sus vidas

2 JUNIO, 2023

Por Redacción De Política+

Este 6 de junio, en el Centro Cultural Parque de España, se presentará “Entre el corazón y la razón”, el libro que recopila la correspondencia enviada entre Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset a lo largo de sus vidas.

Luego de conocerse en 1916, durante la primera visita del filósofo a Buenos Aires, Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset intercambiaron correo durante diversos acontecimientos históricos que incluyeron la Primera Guerra Mundial, el transcurso de la belle époque, la crisis financiera y política de Europa en los años 30, la Segunda Guerra Mundial y las sucesivas guerras frías internacionales. 

En el marco del 30 aniversario del Centro Cultural Parque de España, se presentará en Rosario “Entre el corazón y la razón”, el libro que recopila la correspondencia que mantuvieron Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset a lo largo de sus vidas. El evento se llevará a cabo el martes 6 de junio a las 18 horas, con la participación de Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario, Marta Campomar, editora de la obra, e Inés Viñuales, directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. 

Ocampo, con una curiosidad intelectual y un interés por la literatura que no coincidía con las expectativas de las mujeres de la época, fue educada por institutrices francesas y consideraba el francés como su lengua materna. El idioma español no llamó su atención hasta que conoció a José Ortega y Gasset, en sus propias palabras (Revista Sur, 1965): “Mi encuentro con Ortega tuvo las dimensiones de una revelación. En él, descubrí a España. Una España deslumbradora”. Luego de ese encuentro, la relación entre ellos se consolidó mientras compartían ideas y correspondencia con frecuencia.

“Entre el corazón y la razón” reúne las cartas que intercambiaron dos de los más influyentes pensadores de la lengua española entre 1917 y 1941. Editado por Biblos y fruto de la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación Ortega Marañón España, la obra nació a partir de un deseo de Victoria y Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, de compartir al público las intimidades de una relación estimulada en un profuso intercambio intelectual. 

“Este libro implicó muchos años de trabajo sostenido. Durante ese tiempo localizamos manuscritos, sistematizamos material, establecimos cronologías para aquellas cartas sin fecha precisa. Se incluyeron notas al pie, que dan sentido al contenido y oportunidad de las cartas. Se tradujeron las misivas del francés, para incluirlas en ambos idiomas”, explica Inés Viñuales, directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. “También realizamos un gran trabajo para contextualizar la conversación, que al ser entre dos personas abiertas a todo lo que sucedía en el mundo, incluye referencias a personajes relevantes de la época, a hechos ocurridos en Argentina y España, además de la mención de diversas obras literarias, musicales y del arte en general”, agrega. La obra será declarada de interés para la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en julio. 

“He comenzado tantas cartas para usted que no me creería si me detengo a contarlas. Pero me importa especialmente que sepa esto: nunca he dejado de pensar en usted con una intacta y profunda amistad”, expresa Victoria Ocampo en su primera carta, escrita en 1923. Hoy, 100 años después, sus ideas siguen vivas y hacen eco en una actualidad frenética en la que, para quienes quieran oír, aún resuenan las palabras de una conversación entre dos intelectuales eternos. 

Para continuar profundizando en el pensamiento del filósofo español, la Fundación Ortega y Gasset Argentina estará llevando a cabo un club de lectura en torno al pensamiento político del filósofo español tomando como base algunas de sus obras más divulgadas. Comenzará el 7 de junio y será guiado por Enrique Aguilar y Roberto Aras.

Compartir en: | |