justicia-29052020.jpg

Scarpin y Losada afirmaron que es una buena noticia el progreso del fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe

De esta manera se refirieron los senadores nacionales de Juntos por el Cambio ante la publicación en el Boletín Oficial, de la creación de las partidas presupuestarias para los 27 cargos de fiscales federales

6 JUNIO, 2023

Por Redacción De Política+

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin y Carolina Losada, se refirieron a la noticia de la publicación en el Boletín Oficial, de la creación de las partidas presupuestarias para los 27 cargos de fiscales federales, dispuestos por la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe. “Es una buena noticia que este tema con el que tanto insistimos desde hace casi dos años, siga avanzando. Por eso en la última reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, volvimos a reiterar la importancia de que se conforme la Bicameral, que es quien supervisa, determina prioridades y controla la implementación del Sistema Acusatorio”, afirmó el legislador nacional.

Asimismo, Dionisio Scarpin remitió una nota al procurador general del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal, para solicitarle celeridad en la creación de estos cargos. “Sabemos que el Consejo de la Magistratura ya viene avanzando con la convocatoria a cubrir las vacantes de los 14 cargos de jueces, creados por la Ley y necesitamos que en el caso de los fiscales, también se avance rápida y firmemente, porque son quienes llevan adelante las investigaciones de los delitos del narcotráfico”, agregó.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe cuenta con un total de 42 cargos de jueces federales, 14 de ellos creados por la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal. “Actualmente hay 20 vacantes: estos 14 nuevos cargos, más otros 6 cargos pendientes que vienen desde antes de la sanción de la Ley, y son para la Cámara de Apelaciones de y el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario; el Juzgado Federal de San Nicolás N°1; el Juzgado Federal N°2 Santa Fe; el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y el Juzgado Federal de Rafaela”, detalló el senador nacional.

Con relación a los fiscales federales en el territorio santafesino, actualmente hay 39 cargos, de los cuales 27, se crearon por la Ley de Fortalecimiento. Además, el Ministerio Público de la Defensa cuenta con 18 cargos, de los cuales 9 se incorporaron con la nueva Ley.

Compartir en: | |