IMG-20250521-WA0115.jpg

Rosario, punto de encuentro clave para el crecimiento del sistema de franquicias

En Argentina operan más de 1.900 marcas bajo el sistema de franquicias

21 MAYO, 2025

Por Redacción De Política+

El sistema de franquicias atraviesa un momento de consolidación. Según datos recientes de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante el primer semestre de 2024, el 55% de las marcas del sector expandieron sus puntos de venta, con un crecimiento del 3,6% respecto a diciembre de 2023. En total, 195 nuevas franquicias se sumaron al mapa nacional.

Rosario y su región no son la excepción: el dinamismo emprendedor y el potencial de consumo la posicionan como una plaza atractiva para franquicias gastronómicas, de comidas rápidas, heladerías e indumentaria, entre otros rubros en auge. Según datos recientes de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en Argentina operan más de 1.900 marcas bajo el sistema de franquicias (dato de mayo de 2025), que gestionan aproximadamente 60.000 puntos de venta en todo el país (proyección para finales de 2025).

También es relevante señalar que más del 90% de las marcas franquiciantes en Argentina son de origen nacional, lo que convierte al sistema de franquicias en un importante generador de empleo, con aproximadamente 210.000 puestos de trabajo en todo el país.

Entre los sectores destacados, está la gastronomía, que suele ser uno de los más importantes en el sistema de franquicias argentino, concentrando un alto porcentaje de las consultas e inversiones. Otros sectores relevantes incluyen estética y salud, servicios y comercio especializado.

A pesar de los desafíos económicos, el sector de franquicias en Argentina demostró resiliencia. Para 2025, la AAMF reporta que un alto porcentaje de marcas (más del 90%) tiene planes concretos para abrir nuevos puntos de venta, lo que anticipa un crecimiento continuo del sistema.

MAPA REGIONAL

Si bien la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires en sí concentran la mayor cantidad de marcas franquiciantes, Rosario y la provincia de Santa Fe emergen como territorios relevantes. La ciudad, junto a la provincia santafesina, aportan alrededor del 6% del total de las franquicias del país. Esto la posiciona como la tercera región en importancia en cuanto al surgimiento de franquicias, después de Buenos Aires y Córdoba.

Compartir en: | |