peralta230922.jpg

“Perotti debería informar cómo está usando el amplio presupuesto que dispone para mejorar la seguridad pública”

La diputada provincial Mónica Peralta presentó un pedido de informe con el que indaga sobre el destino de las partidas presupuestarias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe ante la creciente inseguridad en la región

24 SEPTIEMBRE, 2022

Por Redacción De Política+

La diputada provincial del GEN, Mónica Peralta, instó al ejecutivo provincial a que informe respecto de cómo se ejecutan las partidas presupuestarias del Ministerio de Seguridad, y cuáles son las políticas, programas y proyectos implementados por el gobierno de Omar Perotti para abordar la problemática que afronta la provincia.

En ese sentido, la legisladora interpeló al ejecutivo provincial a través de un pedido de informe para que se expida sobre la problemática y consultó: “¿Qué políticas públicas existen en los barrios de nuestras ciudades para evitar, balaceras, muertes, violencia y asesinatos, la pérdida de vida de jóvenes y adolescentes? Además, puso el foco en las cifras que al 6 del corriente mes arrojaron 201 muertes producto de la violencia en la ciudad de Rosario.  

El documento presentado sobre tablas en la sesión de éste jueves, también hace hincapié -entre otros aspectos- en el "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" firmado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de Santa Fe en el año 2020. En este sentido, Peralta solicitó que se informe “el destino asignado a los fondos aportados por el Gobierno Nacional, e incorporados al Presupuesto del Ministerio de Seguridad” para llevar a cabo dicho acuerdo.

“A fines del año 2020 esta Legislatura declaró la emergencia en materia de seguridad dándole al Gobernador las herramientas necesarias para abordar y revertir esta problemática”, señaló la legisladora, y recordó que en el año 2020 se suscribió el Convenio de Cooperación y Asistencia financiera para Santa Fe, en donde el Estado Nacional se comprometió a otorgar a la provincia un subsidio para implementar centros de análisis y operaciones policiales; “sin embargo, las tasas e índices de homicidios violentos y balaceras en el Departamento Rosario siguen aumentado”; reflexionó la diputada.

Según datos aportados por el Ministerio Público de la Acusación y el Observatorio de Seguridad Pública, entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2022, en el departamento Rosario fueron baleadas 524 personas, con un promedio de dos víctimas diarias. Asimismo, el 6 de septiembre en Rosario se alcanzó la cifra de 201 muertes en lo que va del año 2022.

“Las pérdidas de vida de los y las jóvenes y adolescentes en los barrios son una verdadera tragedia; frente a esta realidad queremos saber de qué manera el gobierno provincial acompaña y asiste a víctimas y familiares afectados por delitos violentos”, indicó Peralta.   

Otro aspecto que contiene el proyecto, refiere a la gestión ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). En ese sentido, el pedido presentado por la legisladora del GEN, interroga sobre lo realizado por el gobierno de Omar Perotti para intensificar en el ámbito de la provincia los operativos de fiscalización y control del uso de armas de fuego y de reducción del circulante de armas en la sociedad civil.

También, que se ha realizado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para intensificar en el territorio santafesino, los controles a fin de evaluar el cumplimiento de las disposiciones anti lavado.

“La cantidad agentes de las fuerzas de seguridad federales que se encuentran prestando funciones en nuestra provincia, como se encuentran distribuidos geográficamente, y cuáles son las tareas desempeñadas; que cantidad de operativos multiagenciales están funcionando en la provincia, cuáles son sus lineamientos de trabajo, en qué zonas se están desarrollando así como también, cuantos están proyectados para los próximos meses, son datos de vital importancia para que podamos conocer cómo se está trabajando desde el ejecutivo para paliar el avance del crimen en nuestra provincia”, concluyó.

Precedentes 

Apenas asumió Perotti la legisladora presentó una carta (fechada el 14 de enero de 2020) en la que le solicita al gobernador; convoque a todos los partidos políticos con representación en la provincia a una mesa de diálogo comprometida con establecer acuerdos programáticos, criterios comunes y sostenibles en la formulación de un plan integral sobre políticas de seguridad pública 2020 – 2030 que trascienda las distintas gestiones coyunturales de gobierno.  

Sabor a poco

En la última junta provincial de seguridad, según Peralta, se reprodujeron los argumentos de los últimos años sin propuestas y soluciones concretas. 

 

Compartir en: | |