image (27).jpg

“Necesitamos que el Estado brinde recursos a las provincias que integran el PIECAS para hacer frente a las quemas en el Delta"

La diputada Mónica Peralta se reunió con el juez federal de Victoria, Dr. Federico Martín

16 JUNIO, 2022

Por Redacción De Política+

La diputada Mónica Peralta se reunió con el juez federal de Victoria, Dr. Federico Martín. Durante el encuentro, se trataron temas vinculados a los incendios producidos en el humedal del Delta del Paraná y los recursos que se necesitan desde los juzgados federales para hacer frente a las investigaciones pertinentes.

“Visitamos el juzgado federal de Victoria para conocer de parte del juez Martín con qué recursos cuentan para poder realizar su trabajo, teniendo en consideración que en el mes de agosto se pueden producir nuevas  quemas en las islas, en parte producto de las prácticas productivas que ya conocemos agravada por la gran cantidad de masa combustible producto de las heladas”, relató Peralta.

Al respecto la legisladora explicó: “El rol de este juzgado de competencia plena es muy importante porque recibirá a partir de ahora todas las causas ambientales, civiles y penales de esta extensa jurisdicción que abarca más de 400.000 hectáreas de tierras, por eso necesitamos que el gobierno nacional compre y abastezca de elementos tecnológicos y mecánicos a las provincias, no solo para evitar los incendios sino además para combatirlos rápidamente” y recordó que “los distintos gobiernos nacionales demoraron 17 años en nombrar un magistrado en esta jurisdicción”.

“Es increíble que tengamos que destacar que la designación del Juez Federal, Federico Ángel Claudio Martín, es efectiva después de 18 años de la sanción de la Ley N° 25.862, presentada por Gracia Jaroslavsky, autora del proyecto de creación del Juzgado Federal para Victoria durante su cargo como senadora nacional, y que desde el 3 de diciembre de 2003 fue aprobado y estuvo sin denominación hasta ahora”, reflexionó Peralta.

Y mencionó: “Se estima que casi un 60% de las tierras que conforman el humedal están en estado pre catastral, es decir que no están registradas en ningún sistema formal, lo cual, dificulta el acceso, monitoreo y control de los terrenos no denominados, ante la falta de titularidad privada o pública”.

Al respecto, la legisladora del GEN analizó: “De por sí es complejo detener las quemas en sitios a los que se puede acceder y detectar a sus responsables, entonces, dimensionemos las dificultades  que se presentan en lo profundo del humedal y sus extensiones de tierras sin reconocimiento”.

“Sin dudas hace  falta inversión en recursos, helicópteros adaptados para trasladar bomberos y personal a fin y embarcaciones de porte, equipadas para combatir el fuego desde el agua, también, el transporte terrestre adaptado al medio y herramientas para abrirse paso y mitigar los incendios; además de personal capacitado para hacer frente a este tipo de siniestros ambientales, todos estos son elementos con los cuales los juzgados no disponen o lo hacen en muy poca medida o ninguna, solo es decisión política, y esa decisión no está”, sostuvo.

En ese sentido, Peralta citó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) como: “una herramienta sumamente necesaria de reactivar a los fines de dar respuesta desde el poder político a las necesidades que requiere la justicia para abordar la problemática de las quemas, entre otras, vinculadas a la protección del ambiente como la Hidrovia”, indicó.

Y agregó que “uno de los objetivos de dicho plan estriba en, (como lo indica el acuerdo), la necesidad de elaborar un espacio de intervención estatal conjunta que permita trabajar sobre  los cambios introducidos por el sector privado en el ecosistema, hecho de inmediata necesidad a sabiendas de las incontables obras que degradan el humedal y sobre las cuales muy poco se viene haciendo para evitarlas o controlarlas”, sentenció.

PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. 

Según indica el sitio oficial del gobierno nacional, uno de los objetivos de dicho plan es la necesidad de elaborar un espacio de planificación estatal, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre ríos conjuntamente con el estado nacional que permita accionar en la preservación del humedal y las prácticas productivas de forma sostenible para el ecosistema.

Encuentros por el humedal

Además del encuentro con el juez Martín, en 2021 Peralta se reunió con  legisladoras y legisladores de la Provincia de Entre Ríos con el fin de convocar a todos los poderes del estado, a los fines de promover la custodia y cuidado del ambiente y evitar la degradación de nuestros recursos naturales.

A tales efectos, hace semanas Peralta tuvo cita con el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, el cual se explayó sobre la problemática referente a quemas del humedal refiriendo y detallando la falta de recursos al momento de abordar la problemática. También, la Legisladora del GEN, tuvo reuniones con la fiscal María Laura Martínez,  que lleva la causa de la contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo, entre otros actores intervinientes y representantes del estado.

Presentes

De la actividad con el juez Martín, también formaron parte el secretario Civil del juzgado, Gustavo Gaitán y el secretario Penal, Nicolás Baltazer.

 

 

  

 

Compartir en: | |