La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un proyecto para mejorar los convenios de pago, con más cuotas y facilidades, para los deudores de multas de tránsito en Rosario.
A través de la iniciativa se busca crear un Régimen Permanente de Convenios de Pagos, para mayores facilidades a la hora de pagar. Las deudas podrán ser financiadas en cuotas sin interés o con interés dependiendo la cantidad de cuotas.
Para las deudas más pequeñas, hay opciones de pagos en menos cuotas sin interés, mientras que las deudas más grandes ofrecen la posibilidad de hacer un anticipo y luego pagar en cuotas más largas con interés.
“Esta propuesta busca dar una solución a quienes están asfixiados por las deudas. Cada vez es más difícil hacer frente, por más que haya voluntad de pago de la ciudadanía, es una realidad que no podemos esquivar”, señaló Irizar.
Al mismo tiempo, la concejala subrayó que “el valor de las multas de tránsito se disparó porque está atado al precio del litro de nafta, que subió más de 8 veces desde que se sancionó el nuevo Código de Convivencia Ciudadana a hoy”. Y luego, añadió: “Un esquema tan duro en condiciones tan complejas, lleva a que la gente deje de pagar las multas. Eso no le sirve a nadie. Desde el Estado necesitamos que la gente primero cumpla, pero en caso que haya una infracción, que pueda hacerse cargo de la sanción económica”.
“Las multas quedaron muy altas en algunos casos y la actual recesión económica hace que los ciudadanos tengan cada vez más dificultades para hacer frente a sus deudas fiscales. Por eso, desde nuestro lugar, es importante brindar alternativas que permitan pagar las deudas a quienes demuestren voluntad de pago”, remarcó.
Conjuntamente, Irizar recordó un antecedente similar con la implementación del “Régimen de Formalización y Regularización de la Economía Local” en la intendencia de Mónica Fein en 2017: “Este régimen permitió la regularización de más de 400 mil multas y la celebración de 13.500 convenios por otras faltas municipales, mostrando una clara voluntad de pago por parte de los contribuyentes”.
Por último, la edila indicó que “en esta ocasión, el objetivo es poder ayudar de la misma forma, buscando la manera de aliviar los bolsillos de los rosarinos y las rosarinas que se han visto muy perjudicados en este último tiempo”.
DETALLES DE LA INICIATIVA
Las deudas de hasta 500 UF (alrededor de 550 mil pesos) se podrán pagar en 10 cuotas sin interés o en 24 cuotas con interés a partir de la cuota 11.
Para deudas entre 500 y 1000 UF (de 550 mil pesos a más de un millón de pesos), se podrán pagar en 10 cuotas sin interés, 24 cuotas con interés, o dar un anticipo hasta del 15% y el resto en hasta 36 cuotas.
Si la deuda es mayor a 1000 UF (más de un millón de pesos), se aplicará el mismo esquema o se puede dar un anticipo de hasta el 20% y pagar el saldo restante en hasta 48 cuotas.
En tanto, las deudas en vía judicial también podrán acogerse a modalidades de pago similares a las descritas para la vía administrativa.