La Cámara de Diputados de la Nación avanza en comisiones con el intento de lograr un proyecto de consenso que alcance dictamen de mayoría para la Modernización Laboral en Argentina.
En este marco la diputada nacional del PRO, Verónica Razzini, sigue adelante con su proyecto de incluir en el Código Penal la figura del bloqueo a empresas. “El espíritu no es ir contra el trabajador, que en la mayoría de los casos son manipulados y engañados por los sindicatos. Persigue el objetivo de hacerle entender al trabajador que el bloqueo sindical es un delito. La mafia sindical le hizo creer a los trabajadores que se puede hacer cualquier cosa en post de defender sus derechos”, señaló la diputada de las PyMES.
Los bloqueos sindicales se han vuelto un elemento de extorsión para conseguir determinadas cuestiones impulsadas por grandes sindicatos, pero en perjuicio tanto de los trabajadores como de los empresarios, que no pueden acceder a sus lugares de trabajo.
En el texto que propone Razzini figuran el artículo que suprime las cuotas solidarias, el recurso para financiar los gremios mediante aportes de todos los trabajadores de una actividad, afiliados o no, finalmente excluido de la Ley Bases, y otros puntos como la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y el transporte, y los cambios en el régimen del teletrabajo.
La iniciativa de la diputada y empresaria santafesina también contempla un artículo suprimido en el DNU que propone incorporar en el Código Penal duras sanciones contra los bloqueos sindicales a las empresas: “Será reprimido con 3 a 6 años de prisión quien impidiere, estorbare o entorpeciere el acceso a un comercio, industria o establecimiento de cualquier tipo con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio. Si la acción se desarrollare simultáneamente sobre diversos locales o sucursales del mismo comercio, industria o establecimiento, la pena será de 4 a seis 6 años de prisión”, describió la diputada santafesina.
La intención es que la próxima semana haya un dictamen de consenso entre los 28 proyectos que hay en el Congreso y el mismo llegue al recinto con un dictamen de mayoría.