peso-argentino-devaluado-05012022.jpg

Los municipales de Rosario lograron el mejor acuerdo paritario del sector

Obtuvieron un incremento del 42 % en sus salarios para el primer semestre del año

22 MARZO, 2023

Por Redacción De Política+

Los trabajadores municipales de Rosario lograron el mejor acuerdo del sector llegando a un 42% de incremento de sus haberes para el primer semestre del año. El aumento se distribuye en un 22% en marzo, un 10% en mayo y un 10 % en junio, logrando ingresar al aguinaldo, incluyendo a jubilados y pensionados municipales.

A su vez, los ingresos mínimos garantizados serán: $158.600 para el mes de marzo, 170.600 para el mes de mayo y $184.600 para el mes de junio.

Según se destacó, se logró además incorporar un pedido histórico del gremio, que es el aporte de ayuda escolar de 7.600 pesos por cada hijo en edad escolar de los trabajadores municipales.

La pandemia fue una situación que golpeó duro a toda la ciudadanía y el Estado tuvo que hacerle frente reforzando áreas críticas para dar respuestas a la demanda. Es por esto que muchos trabajadores de la salud pública municipal arriesgaron su vida e hicieron frente a la misma.

En tal sentido, desde el gremio se destacó que “fue prioridad regularizar la situación de más 60 enfermeros monotributistas, incorporando su regularización en el acta acuerdo, pasando a planta transitoria y generando así estabilidad laboral”.

Otro punto a destacar fue el compromiso de elaborar un Convenio Colectivo para los trabajadores municipales de Rosario, norma jurídica de especial importancia y fuente de derecho laboral, que regularía una serie de condiciones de trabajo aplicables a la actual realidad que viven hoy los municipales rosarinos.

“Veníamos planteando en la paritaria local la necesidad inmediata de resolver el salario de los trabajadores, consideramos que es el mejor acuerdo paritario del sector. Estamos en tiempos de incertidumbre respecto a los índices de inflación, es por esto que vamos a monitorear los indicadores ya es un prioridad para nosotros que nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

En tal sentido, subrayó que el objetivo es que los salarios municipales “estén algunos puntos por arriba de la inflación al terminar el año. También logramos incorporar al acta un pedido que lo venimos haciendo desde hace muchos años, que es el refuerzo de $ 7.600 por cada hijo de trabajador municipal en edad escolar”.

Ratner hizo un especial hincapié en generar un convenio colectivo de trabajo para los municipales de rosario. “Actualmente la vida de los municipales está regulada por una ley de 1983, que planteaba una determinada realidad que hoy es totalmente diferente. Es por esto que necesitamos avanzar en un convenio colectivo de trabajo. Rosario creció a gran escala, es por esto que necesitamos crear dicho convenio que nos permita acompañar ese crecimiento de la ciudad, con el objetivo de que los municipales puedan brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía”.

Compartir en: | |