La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un informe realizado sobre los niveles de actividad registrada en Rosario y en Argentina en el primer semestre de 2024. “En los primeros 6 meses de la presidencia de Javier Milei, los números negativos en la mayoría de los sectores de la ciudad casi quintuplican el promedio a nivel nacional”, detalló.
Todos los sectores de actividad tuvieron variaciones interanuales negativas en el periodo de enero a junio del 2024, con excepción del sector Intermediación Financiera. Los sectores con mayor descenso del nivel de actividad fueron la Construcción, la Industria Manufacturera y el de Hoteles y Restaurantes.
“Es evidente el modelo económico de este gobierno: el único sector que crece es el financiero, que tiene un uso intensivo del capital y baja generación de empleo", detalló la concejala y agregó: "Con estas reglas del juego, con obra pública a la baja, rinde más la timba financiera que la construcción"
La fuerte caída de la facturación a precios constantes registrada en el último mes de junio que publica la Municipalidad de Rosario es uno de los mayores impactos que se pueden observar, ya que alcanzó un 23,5% interanual. En la comparación mes a mes también se observó una caída en junio de 2024 de 5.9% de variación mensual con respecto a mayo”, señaló Irizar.
En ese marco, la edila aseguró que “la ciudad de Rosario registró en el primer semestre del año una caída interanual de la facturación a precios constantes del 14% en donde siete de los ocho sectores analizados registran descensos mayores que en el país, mientras que en el ámbito nacional la disminución de enero a junio fue de 3.2%.
Los sectores más golpeados en Rosario fueron la Construcción (-34.5%), el sector Industrial (-25.4%) y Hoteles y restaurantes (-19.3%).
En tanto, en Argentina los sectores que exhibieron mayores caídas en relación al promedio fueron: la Construcción (-21.7%), Industria (-15.2%), Intermediación Financiera (-11.3%) y Comercio por menos y por mayor (-12.1%)
En ese marco, la concejala subrayó que “el sector Industrial registró una disminución del nivel de actividad superior en Rosario en comparación con el ámbito nacional”. Y luego, añadió: “Este sector no sólo concentra un 19.4% de la facturación del sector privado y 23,6% de los asalariados registrados, sino que además las actividades que lo componen poseen un comportamiento heterogéneo en relación al total de la industria”.
A nivel local, los sectores con mayor disminución de la facturación fueron la fabricación de vehículos y otro equipo de transporte (-36%), metales, productos de metal y maquinaria (-34.5%), minerales no metálicos (-33.4%), la elaboración de productos textiles y de cuero (-32%), y la fabricación de componentes y equipo eléctrico (-30,3%). Este último sector se destaca por ser una rama característica de la industria de la ciudad con importantes firmas y marcas líderes en el ámbito nacional. En tanto, a nivel nacional encabezan el ranking componentes electrónicos y equipo eléctrico (-35.2%), minerales no metálicos (-29.2%); metales, productos de metal y maquinaria (-24.6%) y fabricación de vehículos y otro equipo de transporte (-20.4%).
A manera de conclusión la edila sostuvo: “ En estos primeros 6 meses de la nueva gestión nacional, vemos un deterioro de la matriz productiva del país, una baja en el consumo y un crecimiento de la pobreza. No se logró reactivar la economía ni generar una perspectiva de futuro. En Rosario este panorama es mucho más alarmante y la recuperación de los sectores más dinámicos y generadores de empleo, se encuentran cada vez más deficientes”.
Caída del empleo registrado
La caída del empleo industrial registrado también se refleja en la ciudad y alrededores
Basándose en la información sobre empleo registrado que brindó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para varios Aglomerados del país, el empleo industrial asalariado en el Gran Rosario cayó un 3% en el primer semestre en relación al mismo período de 2023.
Desde mediados del año 2020 hasta mediados del año 2023 el empleo registrado en la industria del Gran Rosario creció de manera sostenida, y disminuye progresivamente desde el cuarto trimestre del año 2023 ubicándose en el primer trimestre de 2024 en niveles comparables al cuarto trimestre de 2021, aún bajo los efectos de la crisis por la pandemia.