IMG_4193 B.jpg

Giustiniani celebró la decisión de la corte por el voto joven

El dirigente de Igualdad va por una renovación de la banca en Diputados

7 JUNIO, 2023

Por Redacción De Política+

El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (Bloque Igualdad), de cuya autoría es la presentación en el Tribunal Electoral para que los jóvenes de 16 y 17 años que hoy pueden votar a Presidente, puedan votar también para cargos locales terminando con la contradicción de ser la única provincia del país que no lo podían hacer; saludaron la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe que rechazó la presentación que trataba de impedir el voto joven.

Cabe recordar el gran avance que significa en la lucha por los derechos democráticos.

Tras varios proyectos presentados en la Legislatura Provincial, y luego de elevar una solicitud al Tribunal Electoral de la Provincia para que se ponga fin a la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años, los dipuados Rubén giustiniani y Agustina Donnet consiguieron que se habilite el Voto Joven.

Hasta hoy, Santa Fe era la única provincia en todo el país donde los jóvenes de 16 y 17 años no podían ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Aunque la ley nacional de voto joven fue sancionada en octubre de 2012, Santa Fe no contaba con una normativa provincial que permitiera la participación activa de estos jóvenes en el proceso electoral.

Ante esta situación, el diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet tomaron la iniciativa, presentaron proyectos y elevaron su solicitud al Tribunal Electoral de la Provincia, pidiendo que se tomen las medidas necesarias para eliminar esta discriminación y garantizarles el derecho al voto.

Con este visto bueno, los jóvenes podrán empadronarse en las próximas elecciones PASO del 16 de Julio, y el 10 de septiembre en las elecciones generales.

 

Compartir en: | |