fergigliani-2023.jpg

Gigliani: “ Se necesitan más y mejores políticas de seguridad y hacer menos política con la seguridad”

En una entrevista exclusiva, Fernanda Gigliani apuntó contra la falta de respuestas a los problemas de la sociedad. Cargó contra los discursos vacíos y las soluciones mágicas. “Hoy vemos funcionarios que se limitan a la queja permanente”, agregó

17 ABRIL, 2023

Por Redacción De Política+

La concejala Fernanda Gigliani charló a solas con Politicaplus a menos de un mes para el cierre de lista de cara a las próximas elecciones provinciales. La referente de Iniciativa Popular resaltó el concepto de que en Rosario “podemos vivir mejor” y pidió que la política pase de la “declaración a la acción”.

Ante un arranque de año con dos índices preocupantes que marcarán el pulso de las próximas elecciones (inseguridad e inflación), planteó que “si los políticos, los funcionarios de alto rango, van a limitarse a hacer declaraciones como si fueran un vecino más legitimamente indignado, qué queda para el resto de la sociedad”.

La actual Concejala aseguró que la sociedad necesita soluciones. “No hay que caer en la sobreactuación. La política debe resolver. La sociedad no espera diagnósticos ni peleas permanentes, exige respuestas”, agregó.

-¿Te veo crítica de cómo los actores de la política enfrentan este complejo contexto macro a la hora de disputar una elección?  

Sí, claro. Nada bueno podemos alcanzar cuando la política se transforma en un ring, donde cada uno tira una frase rimbombante y piensa en bombardear discursivamente al otro. No podemos permitir que esto pase, menos en un año electoral.

Lamento el show, el montaje. Hay funcionarios, algunos legisladores provinciales y nacionales, que viven en barrios privados de la provincia de Buenos Aires y que vienen a la ciudad de Rosario y otrs localidades de la provincia a hacer turismo político. Me pregunto con qué autoridad moral e intelectual hablan de lo que padecen los santafesinos y los rosarinos, si ni siquiera están viviendo acá.

-¿Cómo se sale del slogan para pasar a la acción?

Reivindicando valores, retomando el camino de la honestidad. Incorporando la autocrítica a la hora de analizar como llegamos a la precaria situación que atraviesan los sectores populares y la clase media que vive de su trabajo, para definir como salimos de la misma.

Además de hacer nuestra parte como les gusta decir a algunos, debemos hacernos cargo de lo que no se hizo. Porque no se pudo, no se supo o no se quizo, no sé, pero sí esta claro que esto no arrancó en 2019, viene desde muy atrás y nadie puede hacerse el distraído.

-La sensación es esa. Enojo, hartazgo, el mal humor es generalizado

Totalmente. Pero nosotros apelamos a la Esperanza, a mirar lejos y buscar la luz al final del tunel. No queremos maldecir la oscuridad, queremos que se haga la luz, como le gustaba decir al Tigre Cavallero. 

Por eso digo que también la sociedad espera otra cosa de la política. 

-¿Pero, hay responsabilidad del intendente, con lo que pasa en seguridad?

A mí ese discurso del intendente de queremos que nos cuiden…… bueno, los rosarinos también quieren que Pablo Javkin los cuide. Parafraseando a Pascual Maragal, Alcalde emblemático de Barcelona, me gusta entender que: todos los problemas de los rosarinos son los problemas del intendente, aun cuando no sean de su competencia.

Hay que ser claros, se necesitan más y mejores políticas de seguridad y hacer menos política con la seguridad.

-¿Cómo ves a Rosario?

Desde lo social, con un clima parecido al que vos planteabas en tu anterior pregunta. Esto del hartazgo, del enojo de la ciudadanía, uno lo percibe cuando recorremos diariamente los barrios la ciudad, La inseguridad, los aprietes económicos, la incertidumbre y la no visualización clara de horizontes, convocan al desánimo, se percibe como una clara perdida del goce y la libertad. Creo además, que es el peor momento de la ciudad de Rosario en todo aspecto. 

-¿Y desde lo funcional, alguna que entiendas significativa?

En general, que la administración municipal no está cumpliendo con lo básico. Te diría, con el ABL, Alumbrado, Barrido y Limpieza. Hay cosas que no se hacen o cuando se hacen, es de manera defectuosa. 

Cito un caso que para mí, da un importante testimonio de lo que digo: el estado del cementerio la piedad, no sabes la cantidad de denuncias y de quejas de vecinos, el Intendente puede responsabilizar al Gobernador o al Presidente por el estado del cementerio La Piedad, claramente no. Es competencia estrictamente municipal, su seguridad, la conservación y el mantenimiento del cementerio dependen del municipio.

Puedo hacer un recorrido más amplio, por otras áreas de la gestión municipal. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos vivir mejor.

¿Cómo crees que podrán captar el interés del electorado en este contexto macro?

Como lo he planteado, nosotros convocamos a la esperanza. A la idea de que la Ciudad sea la construcción de un sueño colectivo. Está claro que hay cuestiones desde macro que tiene que ver con la situación nacional y con el contexto internacional. Paises que han vivido décadas con inflaciones del 1 o 2 % hoy tienen índices que alcanzan los dos digitos. Pero estoy convencida de que Rosario debe  seguir trabajando asociativamente con la Provincia. Ha sido enorme el acompañamiento del gobierno provincial, que encabeza Omar Perotti en el desarrollo de políticas públicas en la ciudad.  

En lo personal, aspiro a que la ciudadanía haga el ejercicio de evaluar cuál fue el trabajo, el sentido del mismo, de quienes ya tenemos un recorrido en la política. Que juzgue nuestro desempeño en la función pública. Estoy convencida de que hemos cumplido con el compromiso que asumimos al inicio de nuestra gestión y somos capaces de resistir archivo. 

 

Compartir en: | |