image (68).jpg

Chumpitaz busca democratizar los sindicatos e implementar el cupo femenino

El diputado nacional rosarino impulsa un nuevo proyecto de ley para impedir reelecciones, transparentar finanzas y modernizar las organizaciones sindicales

14 MAYO, 2022

Por Redacción De Política+

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, ingresó en el Congreso un nuevo expediente para democratizar, transparentar y modernizar las instituciones sindicales. “Se trata de un paso más en la lucha que llevamos adelante contra las mafias.  Buscamos generar condiciones para que los argentinos podamos trabajar, estudiar y producir sin bloqueos, aprietes ni matones”, explicó.

“Hay sindicalistas enquistados en el mando desde hace más de 35 años que se creen impunes y que a través de aprietes, amenazas y bloqueos pretenden seguir decidiendo quien puede circular, quien produce y quien debe cerrar su empresa”, agregó el diputado por Santa Fe y especialista en seguridad.

Sobre otros expedientes similares, Chumpitaz sostuvo que la intención es volver a poner en debate la reforma sindical y tratarlos en conjunto. Entre las propuestas del diputado rosarino y sus predecesoras se destacan puntos relacionados con la prohibición a ser reelegidos, imposibilidad de sucederlos familiares ni parejas, obligación de incorporar un 30% de jóvenes y un 50% de mujeres en las comisiones directivas, como así también presentar declaraciones juradas y utilizar boleta única en los procesos eleccionarios.

“No es nuevo, es una pelea que comenzó hace muchísimo tiempo Alfonsín con el proyecto de Ley elaborado por el ex Ministro de Trabajo, Antonio Mucci, pero que no pudo concretar”, sostuvo el diputado del PRO al tiempo que, citando al propio Alfonsín en su discurso inaugural del 10 de diciembre de 1983, expresó: “seguimos trabajando y buscando esa democracia dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales y que garantice todos los derechos, todas las libertades y  todos los avances sociales y culturales del mundo moderno”.  

“De eso se trata la alternancia sindical, la incorporación de la mujer y de los jóvenes en las comisiones directivas y la búsqueda de transparentar fondos y procesos electorales dentro de estas organizaciones” afirmó Chumpitaz.

Para concluir el diputado aclaró que: “no se trata de tener un país sin sindicatos, sino uno con entidades modernas, democráticas y transparentes, capaces cumplir su rol sin invadir los derechos de otras instituciones de la democracia ni de sus habitantes”.

Desde el equipo de PRO Evolución Santa Fe, que acompaña a Chumpitaz y a otros dirigentes, dieron a conocer un ranking de cantidad de años en el puesto sindical, donde se destaca que dentro de las cinco centrales de trabajadores de la Argentina, el promedio de permanencia en el cargo de los secretarios generales es de 40 años.

image (69).jpg

Ranking de cantidad de años en el cargo y participación femenina por federaciones nacionales.

1) La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) mantuvo al mismo secretario general durante 55 años.  Actualmente tienen solo 2 mujeres entre autoridades y secretarías nacionales, en este caso como revisoras de cuentas “suplentes”.

2) El Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), mantiene desde hace 39 años al mismo secretario general, quien fuera recientemente electo en un proceso eleccionario denunciado por la oposición y tiene 7 mujeres entre la mesa de conducción y vocales titulares.

3) El sindicato de petroleros privados, cambió su secretario general el año pasado luego de 38 años y tiene solo 1 mujer en su comisión directiva a cargo de la secretaria de la Mujer y la Familia.

4)  El gremio de los gastronómicos (UTHGRA) quienes, entre idas y venidas desde 1979, acumulan en su secretario general unos 38 años al frente del gremio. No tiene disponible en la web la conformación de su comisión directiva, pero en la obra social (OSUTHGRA) cuenta con solo 2 mujeres en su mesa de conducción.

5) El gremio de la alimentación, renovó por novena vez consecutiva a las mismas autoridades, completando a la fecha 38 años en la conducción del gremio, el cual en entre sus autoridades cuenta con la participación de 11 mujeres.

6) Peones de Taxis nacionales , mantuvo 37 años a su anterior secretario general, quien renunció en plena cuarentena por decidir “no salir hasta que llegue una vacuna” dejando a cargo a su secretario adjunto.  La comisión directiva del gremio está compuesta por 24 miembros donde solo 3 son mujeres y una ocupa la secretaría de la mujer.

7) Por su parte la federación de los sindicatos de comercios a nivel nacional también mantiene a su mismo referente desde 1986, unos 36 años al frente y en su comisión directiva nacional participa una sola mujer a nivel secretarias y otras 4 en las subsecretarías.

8) En la federación de camioneros, el conocido referente gremial lleva al frente unos 35 años y en su consejo directivo nacional tienen un total de 5 mujeres entre secretarias y vocales titulares.

9) En UPCN, el mandatario nacional sigue siendo el mismo desde hace 32 años y en cuanto a la participación de las mujeres en el gremio, la representatividad está dada por un total de 13 integrantes entre autoridades, secretarías, subsecretarías y vocales titulares.

10) UOCRA, tiene al mismo secretario nacional desde hace 32 años y no cuenta con la información disponible de su comisión directiva en la web.

Top 3 de sindicalistas locales con más años en el cargo.

1) El sindicato de Obras Sanitarias mantuvo al mismo dirigente gremial durante 47 años hasta que en 2019 pidió licencia. El gremio cuenta con 7 mujeres dentro de sus autoridades.

2) La Asociación del Personal de la Universidad de Rosario  (APUR) comanda hace 42 años el mismo secretario general y su participación en términos de cupo femenino es de 11 integrantes.

3) La industria del tractor mantiene también hace 39 años  que sostiene al mismo referente al frente del gremio y no cuenta con información disponible en la web sobre el resto de las autoridades.

Compartir en: | |