image (51).jpg

Capacitación y conversatorio de género en Sunchales

Mónica Peralta llevó adelante el encuentro “Comunicar en Igualdad: derribando estereotipos de género”

25 JUNIO, 2022

Por Redacción De Política+

La actividad se realizó durante la tarde del viernes 24 de junio, en el Centro de la Cultura Amigos del Arte (Pellegrini 134, Sunchales, Santa Fe); estuvo destinada a funcionarios y funcionarias de municipios y comunas de la región, equipos de género e instituciones que trabajan sobre problemáticas de género, colectivos feministas, organizaciones sociales y público en general.

“Transformar desde la política tiene que ver con lo que justamente nos convoca hoy: asumir nuevos desafíos. La capacidad de poder comunicar con perspectiva de género es uno de los desafíos más importantes que puede tener una gestión pública”, expresó entusiasta, la diputada provincial Mónica Peralta en la apertura de la jornada. La legisladora agradeció la presencia en la actividad del intendente de Sunchales, Gonzalo Toselil, e invitó a las y los presentes a tener un diálogo descontracturado, y de participación abierta con opiniones, dudas y reflexiones.

“Cuando nos animamos a romper con los estereotipos de género y con los mandatos patriarcales, se generan movimientos y definiciones que no suelen ser funcionales a determinados sectores de la sociedad. Son procesos que generan cambios y transformaciones a partir de la comunicación”, reflexionó Peralta, quien además resaltó la importancia en que las gestiones públicas cuenten con áreas específicas que avancen sobre las problemáticas de género.

La primera parte del encuentro se desarrolló una capacitación que estuvo a cargo del Área de Género de la Municipalidad de Sunchales, del cual participaron: Eliana Barzagh abogada; Cintia Barreto; licenciada en psicología; Jorgelina Chiabrando, asistente social; y Micaela Canavese, estudiante avanzada en psicología. Por otra parte, del panel inicial también participó Malena Oneglia, antropóloga de la Universidad Nacional de Rosario, autora de la tesina: “Feministas y políticas públicas. Trabajar en Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe”, docente e investigadora del Conicet, y que actualmente integra el área Antropología del Cuerpo (UNR), y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.

“¿Qué significa transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas?”, fue el eje temático sobre el cual se trabajó además sobre la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela, salud mental, niñez y violencia familiar, el rol de los municipios: perspectiva de género, diversidad y contención, acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

“Entrenar la mirada”

En la segunda instancia del encuentro se abrió un conversatorio moderado por la legisladora del GEN, quien además integra la Comisión de Género y Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, y del que participaron Oneglia; Diego Rambaudo militante trans, docente y coordinador de la organización Disidencias Sunchales; y Luciana Peter, presidenta comunal de Colonia Raquel.

En la presentación inicial del conversatorio, Peralta se refirió a su militancia feminista: “Ser militante feminista es abarcar un montón de otras militancias: militar por los derechos humanos, los derechos ambientales, de las diversidades de géneros, es tener una multiplicidad de miradas sobre la realidad de todos los días”, puntializó la dipuatda, y agregó: “Es muy importante que cada funcionario o funcionaria, en cualquier oficina de cualquier club y en cualquier institución, hagan propia la importancia de la transversalidad. Por poner sólo un ejemplo, aplicar la Ley Micaela permite responder adecuadamente a las demandas de la población y entonces ser parte de una red de abordaje sobre la violencia de género. Es indispensable abordar las problemáticas de nuestro tiempo desde una mirada integral”.

Por su parte, Oneglia destacó la importancia de la ley 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI) como una herramienta indispensable para reflexionar en torno a cómo educar respecto de la dimensión ineludible de la sexualidad en la vida de todas las personas. La antropóloga apuntó a repensar los estereotipos de género, a entrenar la mirada para desnaturalizar todo aquello que fue enseñado como incuestionable o normal, entendiendo que la parte más difícil de la tarea tiene que ver con poder modificar las prácticas. En este sentido y reflexionando sobre el valor de la ESI, expresó: “La educación permite abrir puertas para pensar democracias distintas, otras prácticas políticas para garantizar el acceso a los derechos”.

Diego Rambaudo hizo hincapié respecto de las dificultades en el acceso al derecho a la salud para las personas del colectivo LGBTIQ+ como consecuencia de la falta de profesionales que cuenten con una formación adecuada: ”Hay mucha gente que no está formada y tampoco tiene interés en formarse. Necesitamos que todas las carreras tengan perspectiva de género para garantizar espacios menos hostiles para la atención de la salud de todas las personas”.

La intervención de Luciana Peter estuvo dirigida a compartir las complejidades que presentan los lugares de poder encabezados por mujeres en base a su experiencia como primera presidenta comunal de Colonia Raquel. Adhirió también a la importancia de la Ley Micaela y la ESI para la prevención y acción frente a situaciones de violencia de género.

“Es evidente que podemos hacer mucho más a partir de escucharnos y dialogar para transformar nuestra ciudad en un lugar menos hostil para las mujeres y las diversidades”, dijo en el cierre de la jornada Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales. “Quiero agradecer profundamente la participación en esta actividad. Estos espacios son de gran valor para seguir construyendo comunidad, fortaleciendo redes, porque nos permite conocernos y hablar de lo que nos importa y nos moviliza. Es una oportunidad para seguir generando encuentros y continuar trabajando por una vida libre de violencias hacia las mujeres y las disidencias”, concluyó la diputada Mónica Peralta.

 

Compartir en: | |