monicaperalta060822.jpg

Buscan convertir a los Centros Comerciales Abiertos en espacios eco-amigables

La iniciativa de Mónica Peralta tiene como finalidad concientizar y promover consumos responsables

6 AGOSTO, 2022

Por Redacción De Política+

La diputada provincial Mónica Peralta, presentó un proyecto para convertir a los centros comerciales abiertos en espacios eco-amigables. El documento propone convenios con municipios y comunas para crear paseos verdes, campañas de concientización sobre consumos responsables, separación de residuos y promoción del turismo y la cultura.

“El gobierno Provincial debe destinar recursos para que cada centro comercial pueda contar con un gerente que se ocupe de gestionar los paseos abiertos y por otro lado invertir recursos a los municipios para que los mismos acompañen el desarrollo de las obras que este tipo de espacios requieran a los fines de ser promotores de prácticas sustentables, y trabajar ideas con las y los vecinos de cada barrio, las vecinales, los clubes y las instituciones de cada zona”, fundamentó la legisladora del GEN. 

Y agregó: “Con esta iniciativa se fortalecen además de los comercios, los barrios, la participación ciudadana y la calidad de vida de toda la población; nos interesa hacer eje en el incentivo al turismo local y que los espacios comerciales generen cada vez más servicios y mejores condiciones”, al tiempo que afirmó “por dichas razones es necesario establecer políticas públicas para dotarlos de espacios verdes y coloridos; y potenciar su desarrollo de manera innovadora convirtiéndolos así en recorridos eco-amigables”.

De acuerdo al último informe de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosario fue declarada la ciudad más ecológica de Argentina ya que cuenta con un promedio de 12 metros cuadrados verdes por cada habitante.

La iniciativa de la legisladora del GEN surge a propuesta del paseo comercial abierto "Ovidio Lagos" de Rosario y del producido de varios de los encuentros que la diputada mantuvo con las y los referentes de los distintos espacios comerciales de la ciudad.

En ese sentido Peralta indicó: “La articulación del Estado Provincial con los municipios y comunas resulta fundamental para la consecución de este fin y el fortalecimiento del sector. De este modo se contribuye a que los vecinos y vecinas se apropien de los espacios públicos al tiempo que incentiva el turismo local, tan necesario en el contexto actual para todos los actores involucrados”.  

Y concluyó: “En este proceso es central el aporte de ciudadanos y ciudadanas, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil. Los ámbitos de debates amplios y participativos son fundamentales para la elaboración de proyectos innovadores para las ciudades y comunas de nuestra provincia así como también, apuntar a la concientización de las prácticas ambientales que  nos ayuden a potenciar las relaciones humanas en consonancia con la protección del ambiente”.

 

Compartir en: | |