image - 2022-05-20T074100.181.jpg

Aumentan las denuncias por el estado de las columnas de cableado aéreo en Rosario

Gigliani busca identificar cada poste con el servicio que presta y la empresa a la que corresponde

20 MAYO, 2022

Por Redacción De Política+

En los barrios de la ciudad de Rosario se reiteran los reclamos por el mal estado en que se encuentran las columnas destinadas al cableado aéreo para la prestación de servicios, tanto públicos como privados. En muchos casos, las condiciones de estas columnas o postes lleva a ponerlas en peligro de derrumbe, lo que genera una situación de riesgo constante constante para los vecinos.

La concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), presentó un proyecto para la creación del “Registro Público de Columnas de Tendido de Cableado Aéreo” (Re.P.Co.Te.C.A.). El objetivo  es otorgarle una identificación a  todas las columnas y postes destinados al tendido de cableado para la prestación de servicios, como así también una geolocalización actualizada en el ejido urbano de la ciudad.

Pese a que la Ordenanza 9.636/2016 establece que en caso de que los postes de tendido aéreo representen un potencial peligro para personas y/o bienes, se procederá a intimar fehacientemente a la entidad responsable para que  repare, retire y/o reemplazar el mismo, las denuncias de los vecinos se han multiplicado en el último tiempo. Incluso cuando de existir un riesgo inminente de caída de un poste, la Municipalidad de Rosario puede retirarlo a costa de la empresa proveedora del servicio público.

“El Concejo Municipal aprobó innumerables pedidos de reparación o reemplazo de columnas destinados al tendido aéreo, los cuales nunca se hicieron efectivos. La línea de atención de la Municipalidad conocida como el 147 y por medio de la aplicación Rosario Responde, tampoco ofrece respuestas al problema”, explicó Gigliani y agregó: “En ocasiones la Municipalidad no logra encontrar a la entidad responsable de las columnas, por eso consideramos oportuno crear un registro en donde se las identifique con un número y se precise qué empresa o entidad es la encargada de su cuidado y mantenimiento, permitiendo a la ciudadanía reclamar directamente con la empresa o entidad responsable”.

image - 2022-05-20T074154.728.jpg

De aprobarse la iniciativa en el Concejo, se entenderá por “Columnas  de  Tendido  de  Cableado Aéreo” a toda columna, poste, mástil o pilar de cualquier tipo de material (madera, metal, etc) destinado al tendido aéreo de los diferentes servicios utilizados por la ciudadanía que estén emplazados en el espacio público.

El proyecto prevé individualizar cada columna de la ciudad, establecer su ubicación, definir qué tipo de servicios aporta (luminaria, telefonía, media tensión, etc), aclarar la empresa o entidad responsable de cada columna y detallarlos datos de contacto donde se puedan canalizar reclamos. Al mismo tiempo el registro permitirá un control más eficaz por parte del municipio  y acelerará las intimaciones a las empresas responsables del mantenimiento de los postes.

Compartir en: | |