bancos-02052020.jpg

Adultos mayores y una prioridad de atención demorada en bancos y supermercados

La ex concejal de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti y autora de la iniciativa que otorga prioridad de atención para adultos mayores, dio a conocer un relevamiento llevado a cabo por la Fundación Transformar

5 DICIEMBRE, 2022

Por Redacción De Política+

Un relevamiento dejó al descubierto un preocupante incumplimiento sobre la atención prioritaria de los adultos mayores en la ciudad. El informe a cargo del Observatorio Ciudadano de Servicios e Infraestructura de la Fundación Transformar arrojó que: “Ninguno de los bancos y mutuales específicamente abocadas a la atención de jubilados respeta la prioridad, ni ha mejorado los tiempos y la calidad de espera para sus clientes; y que solo dos de las grandes cadenas de supermercados cuenta con la cartelería obligatoria que indica la prioridad para los adultos mayores al lado de las embarazadas y de las personas con discapacidad. Un dato llamativo: ninguna de las cadenas lo contempla para todas sus sucursales. ” 

Al respecto, la presidente de la Fundación y autora de la Ordenanza que estableció en Rosario la prioridad de atención, Renata Ghilotti, explicó: “Pasaron dos años y las largas filas en la entidad bancaria de calle Zeballos, en ANSES y en diversas mutuales del microcentro no ha cambiado. Al contrario, empeoró y nuestros abuelos siguen esperando largas horas para ser atendidos, sin resguardo del clima, sin asientos, ni seguridad”. 

“Es una cuestión cultural y de recuperar ciertos valores y respetos que se han perdido”, sostuvo Renata, para quien: “someter a la gente mayor a realizar interminables colas bajo el rayo del sol para que puedan cobrar su jubilación u realizar compras es inhumano y los responsables deberían ser sancionados”. 

En cuanto a su implementación en supermercados y otros grandes comercios, desde la fundación Transformar informaron que, según su relevamiento, “solo dos de las grandes cadenas de supermercados cuenta con la cartelería obligatoria que indica la prioridad para los adultos mayores al lado de las embarazadas y de las personas con discapacidad; y que no se observa, en ninguno de los establecimientos un respeto por parte de los ciudadanos, ni tampoco un conocimiento y/o reclamo expreso por parte de las personas mayores”.  

La Ordenanza Número 7964:  

Impulsada por la propia ex concejal de Juntos por el Cambio y presidenta de la Fundación Transformar Renata Ghilotti, fue sancionada por el cuerpo legislativo local el 23 de agosto de 2018 y promulgada por el Ejecutivo Municipal el 5 de septiembre de ese año. 

En su articulado, entre otras cosas expresa: “los establecimientos privados de concurrencia masiva, supermercados, hipermercados, autoservicios, megamercados o cualquier otra denominación que adopten, siempre que superen los 200 metros cuadrados de superficie, deberán contar con un 20 por ciento de cajas destinadas a la atención prioritaria de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con necesidades especiales. En el caso de que cuenten con menos de cinco cajas, deberán tener como mínimo una destinada a la atención prioritaria".

Para finalizar Renata Ghilotti indicó que “continuarán monitoreando esta situación y esperan que a partir del informe elaborado por la fundación, los gerentes y encargados de dar una atención respetuosa y prioritaria para con los adultos mayores, recuerden sus obligaciones, y que de no ser así, sea el Estado Municipal quien lo imponga a fuerza de sanciones”  y finalizó: “Respetar no cuesta nada”.

IMÁGENES POR: FREEKPIK

Compartir en: | |