Rosario: preocupa el cierre de espacios de testeos en pico de aumento de coronavirus

Peralta se refirió al desmantelamiento en los últimos días de dos centros de testeos territoriales de Covid-19 en momentos que aumenta de forma sostenida la curva de positividad en la región

Nadie parece ocultar ya su preocupación frente al aumento sostenido de casos de Covid-19 en la región. En las últimas dos semanas creció a paso firme, y la velocidad de contagios y positividad, provoca advertencias desde varios sectores. Frente a este escenario y en el marco de la celebración de las fiestas de fin de año se disparó la demanda de testeos en la población y paralelamente se conoció la decisión del Ministerio de Salud, que preside Sonia Martorano, de cerrar los centros de testeos gratuitos que funcionaron hasta el último 24 de diciembre en las intersecciones de Eva Perón y Circunvalación, y Uriburu y Circunvalación.

“Vemos con enorme preocupación que la respuesta del Ministerio de Salud ante el aumento sostenido de demanda por parte de la población sea la de restringir el acceso cerrando espacios de testeos descentralizados haciendo un anuncio de la noche a la mañana, a sabiendas de la importancia de actuar con mesura, previsibilidad y con mensajes claros en este tipo de situaciones delicadas”, manifestó la legisladora Peralta al tiempo que llamó a que “prime la cordura” para posibilitar “no sólo el sostenimiento de los espacios existentes sino la ampliación acorde a los movimientos que va teniendo el impacto del coronavirus y la pandemia en toda la región”.

El anuncio del Ministerio de Salud de cerrar dos centros de testeos gratuitos auspiciando que toda la población rosarina se aglomere en el Galpón 17, el único que quedó habilitado, resultó sorprependente en varios sectores. Fue el propio Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) el que también salió en las últimas horas de este martes 28 a plantear la imposibilidad de garantizar los hisopados en hospitales y Centros de Salud.

“Ante las recomendaciones internacionales que apuestan por la desentralización para evitar aglomeraciones, impulsar que la demanda registrada durante estas semanas se traslade a los Centros de Salud y los hospitales, demuestra una falta de previsibilidad temeraria”, opinó la legisladora quien remarcó que “dicha falta de previsibilidad es un atentado no sólo contra la normal atención de quienes requieren una respuesta rápida y certera sino también contra el propio sistema de salud que se ve resentido ante la escasa inversión en materia sanitaria empezando por la que corresponde a mano de obra calificada imprescindible para sostener dichos espacios”. 

A lo que hace referencia la diputada Peralta es a la decisión del Ministerio que conduce Martorano de derivar el flujo de testeos que hasta hace pocos días se realizaban en los centros de Eva Perón y Circunvalación, y Uriburu y Circunvalación, a los Centros de Salud y Hospitales. “Los centros de salud por definición no son, ni se pueden transformar en centros de testeos de la noche a la mañana, son lugares donde se atienden una gran cantidad de situaciones de proximidad”, manifestó. Y se preguntó: ”¿Cómo se pretende dar cumplimiento a sus funciones inherentes si se lo pretende convertir en otra cosa?; ¿Quiénes cubrirán las demandas que hoy se atienden allí?”.

Lo que está diciendo SIPRUS sobre la falta de infrestructura y personal suficiente en los Centro de Salud coincide con el diagnóstico que realiza Mónica Peralta en los fundamentos de sus pedidos de informe que ingresará este miércoles en la Cámara de Diputados de Santa Fe.  

“Nos resulta muy preoucupante -continuó Peralta- las denuncias que hacen desde el sector de los profesionales de la salud de deudas salariales de hasta cinco meses, empleados en negro y falta de servicios esenciales en los centros de salud, por el cuál creemos urgente que el Ejecutivo nos responda con datos concretos sobre lo que le estamos preguntando”.

Los profesionales universitarios de la sanidad destacaron este martes públicamente que no se pueden garantizar los hisopados en los Centros de Salud porque aún resta personal sin la capacitación del caso. 

Nunca antes, en olas anteriores, se vio una duplicación de casos cada 6 días o menos como la que se está viviendo hoy. “Creemos -sostuvo la legisladora- que el Gobierno provincial ha tenido tiempo de sobra para implementar una formación integral del personal de salud y dotar de recursos a los Centros de Salud a los fines de evitar estas informalidades en medio de una tercera ola de contagios como la que estamos viviendo”.

La diputada dijo que confía en que la Ministra Martorano y el Ejecutivo “recapaciten” sobre las últimas decisiones tomadas para que se pueda “dar marcha atrás con las medidas adoptadas y se inicie un espacio de diálogo amplio que incluya también a las trabajadoras y los trabajadores de la salud que son quienes, en definitiva, ponen el cuerpo y sustentan la atención de la salud, un derecho humano fundamental, en tiempos de tanta incertidumbre como la que vivimos”.