La empresa Solamb invierte en innovación industrial 4.0 en Santa Fe

La empresa cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos no peligrosos sólidos y líquidos ubicadas en San Lorenzo y Timbúes

Solamb es una empresa santafesina creada en 2007 en la zona del cordón industrial de San Lorenzo, que nace como una respuesta superadora a las prácticas ambientales de tratamiento y disposición de residuos, tanto sólidos como líquidos de origen industrial.

Hace unos meses presentó una propuesta de innovación industrial 4.0 ante el Programa Soluciona del gobierno nacional y fue aprobado. Por esta razón, la empresa recibirá un Aporte No Reembolsables por la suma de $ 9.983.078,98.- Este concepto 4.0 refiere a una nueva fase en la revolución industrial, la cual se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

El directorio de la empresa destacó: “El proyecto presenta impacto en las actividades de la Economía del Conocimiento y productos innovadores o novedosos a nivel de la empresa. Lo que estamos haciendo es adquirir equipamiento específico e incorporando sensores, software y asesoramiento para el desarrollo de una nueva planta de tratamiento de residuos”.

Este aporte del Programa Soluciona es una línea de financiamiento proveniente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina y apunta al uso de la tecnología del conocimiento para reactivar la economía, mediante la implementación de soluciones innovadoras para escalar o modificar las modalidades de producción, optimizar la productividad y competitividad, mejorar los procesos de tratamiento de Residuos Industriales y la generación de Energías renovables.

MÁS INFO SOBRE SOLAMB
La empresa cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos no peligrosos sólidos y líquidos ubicadas en San Lorenzo y Timbúes y es pionera en la generación de energías (biogás y energía eléctrica) a partir de fuentes renovables. Además, como soporte en el desarrollo de proyectos de I+D+i en Solamb trabajan con el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada (Ingebio), que funciona en la sede de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Tiene su mercado objetivo en el complejo agroindustrial, lácteo, alimenticio y cervecero de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y litoral. Sus principales clientes son las industrias enfocadas en los rubros vinculados a alimentación, biodiesel y bebidas.

Además, Solamb cuenta con tecnología de tratamiento (anaeróbico y aeróbico), que incluye el concepto de economía circular con producción de biogás y biofertilizantes, y reducción de la huella de carbono. En tanto, también cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental, lo que permite certificar la disposición final de residuos. Y por último, tiene habilitación de tratamientos de residuos industriales no peligrosos otorgada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

Solamb junto a SLB Ingeniería, empresa dedicada al diseño, construcción e inspección de obras civiles para el saneamiento industrial, rural y urbano, forman parte de Grupo Solamb, una compañía que se orienta a la innovación y el desarrollo en materia bioenergética con servicios estratégicos para la transformación sostenible de las industrias.