Hubo acuerdo en la UCR: Gerardo Morales es el nuevo presidente del Comité Nacional

El gobernador de Jujuy fue consagrado por unanimidad como nuevo presidente del partido. El senador nacional Martín Lousteau será el vicepresidente segundo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue consagrado esta tarde por unanimidad como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR, en una reunión plenaria desarrollada en la histórica sede partidaria de la calle Alsina, de la ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo para que Morales reemplace a Alfredo Cornejo al frente del radicalismo fue resultado de una negociación encarada por el propio Morales y el senador nacional Martín Lousteau, quien representa al sector interno UCR-Evolución, minoritario en el partido y que aspiraba también a ocupar el máximo cargo partidario.

Morales es el nuevo titular de la UCR y también retendrá la vicepresidencia primera del partido que estará en manos de María Luisa Storani, mientras que en la vicepresidencia segunda será ocupada por Martín Lousteau.

Como lo establece el protocolo para este tipo de plenarios, Cornejo abrió la sesión para dar un balance de gestión sobre los dos últimos años que estuvo frente del Comité Nacional.

En su discurso, Cornejo destacó la “muy buena performance” que la UCR tuvo en las legislativas de noviembre, que -dijo- le otorgó al partido una postura de “mayor equilibrio” frente a sus aliados del PRO en Juntos por el Cambio (JxC).

“Tuvimos una performance exitosa en casi todas las provincias, donde mejoramos nuestra representación territorial y legislativa respecto al 2019”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, Cornejo aprovechó para recordarle al PRO la poca gravitación que tuvo su partido durante los cuatros años de la administración de Mauricio Macri y dejó en claro que los boina blanca buscarán disputarle la hegemonía de JxC al PRO de cara al 2023.

“En estos dos años nos tocó volver a la oposición y nos tocó en los anteriores ser oficialismo en un gobierno en el que no tuvimos una participación plena y mucho menos como partido”, dijo y agregó: “En estos dos años que estuvimos en la oposición el radicalismo logró equilibrar la ecuación de poder dentro de Juntos por el Cambio”.

Luego, el flamante titular del partido aseguró: “Hoy hemos dado muestra de que podemos lograr la unidad, que llega luego de un gran triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones con el protagonismo de la UCR. El resultado de la UCR en la última elección nos ha permitido lograr una relación simétrica hacia adentro de Juntos por el Cambio. Los cosas cambiaron y van a cambiar aún más”.

“Queremos ser protagonistas, con un Radicalismo federal, fuerte y vigoroso en todo el país. Demostramos en este plenario con diálogo y consenso que estamos preparados para fomentar la unidad de todos los argentinos. Y nuestro objetivo también será que sea con un Presidente de la Nación de la UCR”, agregó Morales.

Por último, criticó al presidente Alberto Fernández: “Estamos frente a uno de los gobiernos más ineficaces de la historia argentina. Por eso Juntos por el Cambio tiene que ofrecerle un plan de gobierno a los argentinos para 2023”.

Un total de 94 delegados habilitados para votar eligieron por unanimidad al gobernador de Jujuy como nuevo presidente del radicalismo por los próximos dos años, y al resto de la mesa ejecutiva nacional que también estará integrada por el sector encabezado por Lousteau.

Ambos dirigentes también conversaron sobre la posibilidad de una futura reunificación del bloque en la cámara de diputados, fracturado días atrás con la decisión de Lousteau de no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.