“Necesitamos un plan estratégico para trabajar la urgencia y otra instancia de planificación para el largo plazo”

Mónica Peralta participó de la reunión con Perotti por la inseguridad en Santa Fe

La diputada provincial Mónica Peralta participó esta tarde de la reunión convocada por el gobernador Omar Perotti sobre políticas de Seguridad, donde estuvieron presentes representantes de todos los bloques. “Necesitamos un plan estratégico para trabajar la urgencia y otra instancia de planificación para el largo plazo” , expresó la diputada.

Frente a la escalada de violencia que golpea a la ciudad de Rosario, el gobernador Omar Perotti convocó a una reunión a los jefes de bloque de la legislatura provincial para dialogar sobre uno de los temas acuciantes que afectan a Santa Fe, de la que participó la diputada Mónica Peralta (GEN).

“Necesitamos un plan integral de seguridad pública, que no son ni tres leyes para reformular la policía, ni leyes aisladas que reformen el código procesal penal, o reuniones esporádicas con funcionarios nacionales para que nos manden fuerzas federales. Necesitamos acordar núcleos estratégicos en políticas preventivas del delito, el fortalecimiento en los operativos de las fuerzas de seguridad, una fuerte inversión en desarrollo social, en lo educativo y cultural. Además de un trabajo continuo con el poder judicial”, afirmó la diputada Peralta.

Durante el encuentro mantenido esta tarde en la Casa Gris, las distintas fuerzas políticas pidieron al gobernador que este sea un nuevo punto de partida en el diálogo y el consenso en materia de seguridad pública. En este contexto, algunos de los conceptos expresados por los legisladores fueron regionalizar la capacitación de la policía para implementar una política de cercanía; que el Servicio penitenciario vuelva a estar bajo el Ministerio de Seguridad; fortalecer al MPA en el Presupuesto 2022 ya que sin recursos no es posible la investigación contra el delito, y generar llamados a concurso para aumentar el volumen del MPA en distintas jurisdicciones. Por su parte, la diputada Peralta expresó la necesidad de un plan estratégico para la urgencia actual y repensar la planificación para el largo plazo.

“También es fundamental la delegación de facultades y dotar de mayor recursos a los Municipios para el control y prevención del delito”, manifestó. En el encuentro estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien pidió la intervención sostenida con fondos de obras menores que necesita la ciudad en su magnitud. Y agregó que “el gobierno provincial debe tomar dimensión de las realidades de las ciudades de todo el departamento Rosario”.

Cabe destacar que en enero del 2020, la diputada elevó una carta en la que solicitó, por aquel entonces, convocar a una mesa de diálogo a todos los sectores políticos y que se constituya a la Seguridad como una firme política de Estado, que garantice la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia. “El desafío es repensar las interacciones de distintas áreas de gobierno, haciendo efectivo un abordaje integral para este grave problema social. Si bien los recursos económicos y la inversión son decisiones urgentes, lo más urgente es repensar lo que estamos haciendo con todo lo que tenemos. No podemos poner la excusa de la falta de dinero o presupuesto para no pensar de forma eficiente. Es obligación de los mandatarios devolverle la confianza a la ciudadanía, demostrando madurez y solvencia para intentar resolver lo que pasa. Y por esto necesitamos hacer partícipes a todos los sectores”.

Además, durante su labor legislativa, la diputada presentó en la Cámara baja diversos proyectos, como pedidos de informe al Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad, en relación a distintas problemáticas que se dan dentro de las fuerzas policiales de la provincia, como la violencia de género y discriminación, casos de gatillo fácil o detenciones arbitrarias. “No es momento de contar los muertos de un gobierno u otro. Estamos para tener un plan integral que trascienda a los gobiernos de turno. No hay seguridad pública sin gestión, y no hay gestión sin acuerdos a largo plazo”, expresó la edila. 

Por último, y frente al creciente delito complejo, la diputada expresó que es “imprescindible” una mesa de coordinación con los organismos nacionales tales como el RemPre (Registro de Precursores Químicos), el Renar (Registro Nacional de Armas) la IUF (Unidad de Información Financiera) así como las fuerzas federales es vital para tener éxito en las políticas. El lugar que ocupa hoy el delito organizado, por un lado, y diversificado por otro, no se desarma con un slogan de campaña”, concluyó Peralta.