Presupuesto 2022 en Santa Fe: buscan aumentar el impuesto inmobiliario hasta un 35%

Así lo expuso el ministro Walter Agosto durante la presentación de los principales lineamientos económicos ante el Consejo Económico y Social encabezado por Omar Perotti

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles junto al ministro de Economía Walter Agosto la reunión virtual del Consejo Económico Social, desde el Salón Blanco de Casa Gris, en la que se presentaron los principales lineamientos del Presupuesto 2022.

En la ocasión, el titular de la cartera económica hizo eje en lo que calificó como “los cuatro pilares básicos que sostienen la política fiscal de la Provincia: política tributaria prudente; régimen fiscal de equilibrio plurianual; programas de alto impacto socioeconómico; y una inversión pública integral”. En este sentido, mencionó el Programa de Conectividad, el Plan Incluir, el Plan Provincial de Ciencia y Tecnología y Billetera Santa Fe.

IMPUESTOS PROVINCIALES
Agosto anunció que para el próximo período fiscal se proponen incrementos en el inmobiliario rural y urbano que oscilan entre 10 y 35% como máximo en las categorías más altas de inmuebles. En tanto, y por segundo año consecutivo, no se aplicarían los coeficientes de convergencia.

El ministro aseguró que sostener la actividad productiva y el empleo “son las prioridades de la gestión” y por lo tanto del Presupuesto 2022. Por ello, las pymes santafesinas continuarán eximidas de pagar ingresos brutos en algunos casos y otras tendrán alícuotas reducidas.

Se propone también prolongar el régimen de regularización tributario, para que los sectores que aún continúan afectados por la crisis que generó la pandemia puedan acceder a facilidades de pago para los impuestos vencidos. En ese sentido, el funcionario recordó que “más de 20 rubros afectados, principalmente del área servicios, ya se encuentran eximidos de pagar Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario desde setiembre del año pasado y hasta marzo del próximo año”.

GASTOS Y AHORROS EN SANTA FE
El Presupuesto contempla gastos por 850 mil millones de pesos y proyecta también un ahorro de 100 mil millones, producto de la diferencia ente los ingresos y gastos corrientes. Ese ahorro, permitirá financiar un extenso programa de inversión en infraestructura.

En otro tramo de su presentación, el ministro de Economía agregó que el sector productivo volverá a contar con las mismas herramientas financieras implementadas durante los últimos dos años -aunque potenciadas- para facilitar el acceso al crédito. Ellas son la constitución de garantías estatales y bonificación de tasas, para que el costo financiero que deban afrontar las pymes se ubique por debajo de los valores del mercado y también de la inflación.

Agosto recalcó también que el año 2022 plantea un desafío importante para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda. El próximo año la provincia debe afrontar el desembolso en concepto de servicios de deuda por 38 mil millones de pesos, y para eso requerirá financiamiento. Además, el ministro explicó que en 2016 y 2017 la provincia emitió dos bonos en dólares por 500 millones -250 millones cada uno-, y que en marzo opera el vencimiento del 50% del capital de uno de esos bonos por 125 millones de dólares, más los intereses que se vienen devengando.