Bruera sobre la prisión preventiva a quienes porten armas: “Es inconstitucional y va camino al fracaso”

La diputada provincial dijo que “es una jugada para la tribuna que lo único que demuestra es la impotencia frente a la inseguridad”

La diputada provincial, Matilde Bruera, criticó el proyecto del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para dictar prisión preventiva a quienes porten armas de manera ilegal. “Es inconstitucional y va camino al fracaso. Es una jugada para la tribuna que lo único que demuestra es la impotencia frente a la inseguridad”, sostuvo.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, envió un proyecto a la Legislatura provincial para reformar el Código Procesal Penal, que incluye un endurecimiento de la sanción para quienes porten armas ilegales.

Puntualmente la modificación consiste en posibilitar o brindar una herramienta dentro del Código Procesal Penal a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva en aquellas circunstancias delictivas donde las personas tengan armas de fuego ilegal. Las circunstancias donde los jueces puedan dictar la prisión preventiva serán en un homicidio, una lesión física, o la mera portación de un arma ilegal.

Para Bruera, el proyecto no tiene sentido. “Los jueces ya tienen facultades para establecer la prisión preventiva cuando hay peligro de fuga o el posible entorpecimiento del procedimiento. Estos proyectos solo generan confusión y son violatorios de la Constitución Nacional”, aportó. 

La abogada penalista advirtió que “esto ya pasó en la provincia de Buenos Aires y fue declarado inconstitucional”.

“Lo único que se logra es llenar las cárceles de presos y no soluciona el tema de la inseguridad. Lo que hay que hacer es controlar el tráfico de armas. Controlar a la policía, controlar a las armerías. Este proyecto es una jugada para la tribuna que lo único que demuestra es la impotencia frente a la inseguridad”, aportó.

Bruera pidió que “tomemos seriamente el problema” y aclaró:  “Con esto no solucionamos nada. El problema no es la portación de armas, el problema es que existe un mercado ilegal que es manejado por los sicarios. Es un tema mucho más grave. Esto va a fracasar”.