Vucasovich: “Es inadmisible que se demore la cobertura de vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe”

La senadora Vucasovich reclama a la Nación que apure el envío de los pliegos para completar los tribunales, juzgados y fiscalías que están acéfalas

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe Alejandra Vucasovich presentó en el Senado de la Nación un pedido de informes exigiendo al Gobierno de la Nación que “dado el importante número de vacancias que deben ser cubiertas cuáles son los motivos por los que el Ejecutivo demora el envío de los pliegos de los Magistrados correspondientes a la Justicia Federal de Santa Fe al Senado de la Nación”.

“Esta situación atenta contra la eficaz prestación del servicio de Justicia en una jurisdicción con una alta tasa de criminalidad, de pública y notoria relevancia, principalmente en temas de suma gravedad para la población como lo es el crimen organizado. Adicionando al alto volumen de causas de narcotráfico, hay que recordar que los juzgados no pueden dejar de atender otras cuestiones como lo son la materia previsional, amparos de salud, demandas contra el Estado Nacional, sus entes descentralizados y entidades autárquicas, entre otras” destacó en la presentación la legisladora nacional del bloque Santa Fe Federal en Juntos por el Cambio.

Teniendo en cuenta el proceso constitucional correspondiente, Vucasovich también le pregunta al Presidente de la Nación “cuántas son las ternas que han sido enviadas por el Consejo de la Magistratura que quedan pendientes de resolución por parte del Poder Ejecutivo para ser remitidas al Senado y en el mismo sentido, responda respecto de las Defensorías y las Fiscalías vacantes de la Justicia Federal de Santa Fe cuál es el motivo de la demora y cuántas ternas han sido enviadas y restan por resolver”.

La Justicia Federal de Santa Fe se encuentra en una infausta situación. Los motivos son varios, entre los que se puede mencionar una estructura obsoleta para el caudal de causas actuales, -cuyas adecuaciones dependen de reformas más profundas-, pero, particularmente, cabe destacar la inobservancia de la atribución del titular del Poder Ejecutivo Nacional, que hace caso omiso a la obligación constitucional de enviar los pliegos. Pareciera que en el Poder Ejecutivo no existe conciencia de cómo repercute este problema en todo el funcionamiento de la Justicia y es el único responsable de la dilación del procedimiento para la designación de jueces” dice la senadora Vucasovich.

También recuerda la senadora que “así lo expresó recientemente el Colegio de Abogados de Rosario el pasado 25 de octubre del corriente, dónde mediante una nota exhorta a las autoridades nacionales, entre ellos a este cuerpo, a que se tomen las medidas necesarias para cubrir los cargos. En la actualidad, sobre veintiocho cargos de jueces federales de primera y segunda instancia de la jurisdicción se encuentran vacantes diez, es decir, más de un tercio de la totalidad de esos cargos. Con el agravante que algunos de esos cargos llevan 5 años sin cubrirse, es el caso del Juzgado Federal N° 1 de Rosario”.

Finalmente y en paralelo al pedido de informes, la senadora Vucasovich exhortó a la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, a convocar a la audiencia para evaluar al postulante a la Cámara de Apelaciones de Rosario, ya que dicha dilación “pone en peligro una adecuada prestación del servicio de justicia y requiere de la celeridad pertinente para cubrir las vacantes”.