Alquilar departamentos en Rosario: cada día más caro

El precio de un monoambiente subió un 52,4% en los últimos 12 meses, el de un dormitorio 70% y el de dos dormitorios 75%

Los precios de los alquileres sin dudas que fueron uno de los temas más importantes del año. Y más sobre los aumentos que se vienen dando en los últimos meses. En Rosario actualmente rentar un departamento monoambiente ronda los 16 mil pesos, de dos ambientes los 23 mil pesos y de tres ambientes supera los 30 mil pesos.

Los datos surgen del último informe que brindó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) y que se denomina “Precios de alquileres en Rosario”.

Según los datos de Ceso, un monoambiente en la ciudad tuvo un alza de un 52,4% en los últimos 12 meses, mientras que los aumentos fueron muy superiores en los de un dormitorio (70,4%) y dos dormitorios (75%).

Conjuntamente, el informe advierte que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler siete mil pesos más.

“Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, subrayaron desde Ceso.

Mientras, el valor de los alquileres promedio de departamentos de dos ambientes oscila los 23 mil pesos y el de tres ambientes los 31.500 pesos, dejando en claro que los precios varían en función de otras características propias como antigüedad, si posee cochera, y de su entorno, como infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales.

Por otra parte, el informe detalla, tomando como referencia los valores del mes de noviembre, que por ejemplo los jubilados que perciben el haber mínimo destinan el 61,7% de su ingreso (sin expensas ni servicios) en alquilar un monoambiente. Mientras que los trabajadores que perciben el salario mínimo vital y móvil ($ 32.000) destinan el 50% de su salario al pago del alquiler de un departamento con las mismas características.

Y para finalizar, el informe aclara que los precios no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

Imagen: gentileza pexels.com