Recuerdan el protocolo que los electores deberán respetar el próximo domingo de elecciones

El secretario Electoral, Pablo Ayala, recordó que ya no habrá filas en la puerta de los establecimientos, pero que se debe usar barbijo y respetar el distanciamiento

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, repasó algunas cuestiones que los electores deberán tener en cuenta el próximo domingo al celebrarse las Elecciones Generales provinciales y nacionales.

El funcionario se refirió a los protocolos que habrá que respetar a la hora de ir a sufragar. En ese sentido, reconoció que “la cuestión sanitaria acompañó, bajaron los índices de contagio, lo que permitió tomar algunas flexibilidades respecto de las elecciones Paso”, y agregó que “ya no va a haber filas fuera de los establecimientos, sino que los electores podrán ingresar e ir hasta su mesa de votación”.

No obstante, insistió en que “hay que usar barbijo y que esté bien colocado, lo que se controlará al ingreso de los establecimientos; y respetar el distanciamiento mientras se espera el turno para votar”.

Ayala indicó también que el procedimiento a la hora de sufragar será similar al de las Paso: primero, “para la elección nacional, en la mesa le van a pedir al votante que retire un sobre ya firmado e ingrese al cuarto oscuro. Luego, una vez que sale, tras introducir el sobre en la urna, le dan la boleta única para las elecciones provinciales, irá al box de votación y posteriormente colocará esa boleta en la urna”.

Otro aspecto que remarcó el secretario Electoral es que durante toda la jornada electoral, de 8 a 18 horas, “las personas con alguna discapacidad, las embarazadas y los mayores de 60 años pueden solicitar prioridad para votar”.

Asimismo, el funcionario mencionó que “quienes no votaron en la Paso igualmente están habilitados para sufragar en las elecciones Generales”, en tanto que este 11 de noviembre “vence el plazo para que los que no votaron en las Paso justifiquen el no voto”.

QUÉ SE VOTA ESTE DOMINGO
Ayala recordó que “en los 365 distritos de la provincia se votan senadores y diputados nacionales, en tanto, en algunas localidades se elegirán intendentes, presidentes comunales, concejos municipales y comisiones comunales”.

Además, precisó que “tenemos dos sistemas de escrutinio provisorio, uno nacional, que es el primero que se realiza en la mesa, por orden de importancia, primero senador, diputado después; luego empezamos con el escrutinio de mesa de las categorías provinciales; se labran las actas y el certificado del escrutinio”.

“Una vez que está terminada la mesa se transfieren los datos a los centros de procesamiento, tanto de Rosario, como de Santa Fe, ingresa por las dos bocas de acceso, y si coinciden los datos impacta en sistema de escrutinio provisorio”, detalló el secretario Electoral.

Por último, Ayala estimó que “a las 21 horas vamos a tener cerca del 80% de las mesas de toda la provincia, ya cargadas”.