Prevén una fuerte suba de casos de la variante Delta en las próximas dos semanas en Santa Fe

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, auguró una nueva ola aunque aseguró que serán “leves” debido al proceso de vacunación

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, detalló este jueves la situación actual del coronavirus en Santa Fe. En ese marco, el funcionario aseguró que prevén una fuerte suba de casos de la variante Delta en las próximas dos semanas, aunque detalló que serán “leves” debido al porcentaje alto de vacunación en la población.

La variante Delta se ha comportado como mucho más contagiosa a nivel mundial y desde hace varias semanas se pregona un aumento de casos en el país debido a esta situación. Esa situación aún no se observó, pero en el gobierno de Santa Fe están previendo que pueda pasar en el corto plazo.

“Hemos visto un pequeño incremento en los últimos días que no nos va a desestabilizar en este momento y se piensa que en unos 14 o 15 días vamos a tener estas oleadas de ascenso de casos, que si nos caza a la población con el mayor porcentaje de vacunados, sin duda van a ser casos leves”, afirmó Prieto en diálogo con La Radio de Uno de la ciudad de Santa Fe.

Con respecto a la variante Delta, el funcionario explicó que en la provincia no se superan los 50 casos en promedio, por lo que la positividad de la última semana es del 12%. 

“El incremento que tenemos como predominio de la variante es un 40% con una positividad baja. Entonces, no es lo mismo allá por junio del año pasado cuando teníamos cuatro mil casos a hoy que tenemos unos 50 casos. Esto no va a desestabilizar, pero algo que tenemos que tener presente es que esto que estamos viendo hoy tiene que ser más que reflexivo, porque la pandemia no terminó”, señaló.

Ante esta situación, el funcionario destacó la vacunación a menores de 3 a 17 años: “Es la población que puede llegar a ser un reservorio y mantener esta transmisión, por eso es importante que puedan estar inmunizados”.

En ese marco, también destacó que “estos ocho meses de llegada de vacunas permitió estar en esta situación epidemiológica en calma, con más de 62% de la población anotada ya vacunada”.

Con respecto a la población de 3 a 11 años detalló que “son alrededor de 400 mil chicos y chicas, de los cuales se inscribieron 200 mil y ya se inocularon 105 mil” y explicó que “los adolescentes de 12 a 17 años con al menos una dosis ya llegan al 70%”.

En la misma línea, Prieto acompañó la decisión anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acerca de una tercera dosis de la vacuna Sinopharm para personas mayores de 50 años e inmunocomprometidas: “La respuesta que cada organismo puede detectar frente a un estímulo, llamada inmunogenicidad, se va degradando. A partir de los seis meses caen esos anticuerpos, entonces se necesita la aplicación de una nueva dosis para completar esquemas y que esa inmunogenicidad alcance un año, para después sí continuar con esta tercera dosis que seguramente vamos a recibir de ahora en más como una vacuna antigripal, con población priorizada”.

“Es muy importante que estemos despertando este sistema inmune en forma permanente porque está comprobado que tenemos circulación de una variante que asusta al mundo y si uno mira lo que es el este de Europa y lo que es Reino Unido, con 40.000 casos diarios de Delta, nosotros estamos preparados para esto”, amplió.

Por último, Prieto remarcó que “ningún caso ha requerido la internación severa” y que actualmente existen “tres o cuatro casos de personas internadas hoy sin vacuna, uno vacunado pero muy leve, lo que marca la importancia de adherir al plan de vacunación”.

Imagen gentileza:  Miguel Á. Padriñán en Pexels