Cantero sobre el paro de Amsafe: “Es desproporcionado y nos sorprende”

La ministra de Educación se refirió a la medida de fuerza adoptada por el gremio tras la negativa a la oferta en la discusión paritaria

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló este martes sobre la medida de fuerza adoptada por Amsafe, en el marco del conflicto con los docentes públicos de la provincia tras el rechazo de la propuesta salarial y la decisión de realizar un paro el próximo miércoles. “Es desproporcionado y nos sorprende”, resaltó.

“La expectativa de los gremios rondaba el 12%, es decir dos puntos por encima de la paritaria nacional, la provincia ofreció un 17%, por encima de todas las tratativas de los sectores educativos del país, lo que hace un ofrecimiento total del año del 52%”, destacó la titular de la cartera educativa en diálogo con Radio 2.

Además, Cantero indicó que el sector docente también recibió una mejora indirecta en el salario que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

“Hicimos un esfuerzo en favor del sector, fueron priorizados para ser vacunados, a eso se le suma lo del boleto y que, este momento en el que estamos pudiendo recuperar la presencialidad, la respuesta de un paro, me parece un poco desproporcionada”, se lamentó.

De todas formas, la ministra remarcó que el diálogo con el gremio continuará hasta llegar a un acuerdo, aunque adelantó que no habrá una mejora sustancial de la oferta realiza.

“Nuestra propuesta fue buena, en este contexto y con el esfuerzo que hizo la provincia para superar el promedio del país. Además, esta política fue aceptada por los trabajadores estatales y los docentes privados. Los docentes estatales son 56 mil y los que rechazaron la propuesta serán unos 15 mil, creo que lo podemos solucionar”, finalizó.

CUÁNTO GANA UN DOCENTE EN SANTA FE

El salario docente es uno de los mejores de Argentina. Un docente que recién se inicia cobra un salario de 49 mil pesos por una jornada de 4 horas. Un directivo cobra 100 mil pesos y un supervisor 130 mil pesos.

Entre las provincias con menor salario inicial para los docentes, aparecen: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones y Jujuy.
En el medio de la escala, se encuentran: Santa Cruz, Entre Ríos y Mendoza.