La UNR controlará el cumplimiento del protocolo COVID-19 en las PASO de este domingo

Qué hay que saber para ir a votar en forma segura

El Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fiscalizará la seguridad sanitaria en el proceso eleccionario de este domingo 11 de septiembre.

Como en cada jornada electoral, el equipo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes que integran el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario observará este domingo las elecciones Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En esta oportunidad, se prestará especial atención al cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto de parte de las autoridades como de los votantes.

La higiene de manos, el distanciamiento, el uso de barbijo y la ventilación de ambientes serán auditados por el equipo del OPE que cuenta con el aval de la Cámara Nacional Electoral que incorporó al Observatorio de la UNR en el registro de entidades acreditadas para ejercer el acompañamiento cívico.

Con dos décadas de experiencia, el OPE cuenta con un manual de observación con más de ciento cincuenta ítems, a partir del cual cada uno de los investigadores responderá sobre ejes tales como la conformación de las mesas, la simultaneidad de dos sistemas de votación, los niveles de capacitación de autoridades, la accesibilidad de los locales, la presencia o no de punteros políticos y el cumplimiento de la normativa electoral.

El monitoreo electoral se realizará principalmente en la ciudad de Rosario donde se cubrirán 32 escuelas con observaciones de jornada completa y recorridas por los seis distritos municipales. También habrá observadores en otras localidades de la provincia de Santa Fe como Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Frank, Bigand, Firmat, San José de la Esquina, Las Parejas y Acebal) y en localidades de provincias vecinas, como CABA, San Nicolás, Ascensión, Ramallo, Junín y Arias.