“Debemos hacer un gran acuerdo político entre todos los espacios y dirigentes contra las mafias”

“La ciudad de Rosario debe exigir la Autonomía Municipal para contar con una policía propia, con el Intendente al frente de las fuerzas locales”, dijo Norma López

Luego de la reunión convocada por el intendente Pablo Javkin en el Palacio Municipal, frente a la ola de asesinatos que está viviendo la ciudad -6 asesinatos en 24 horas y 158 en lo que va del año-, la presidenta de bloque del Frente de Todos afirmó que “tenemos que hacer un gran acuerdo contra la violencia y las economías delictivas entre todos los dirigentes, espacios y partidos políticos por fuera de la campaña electoral. La ciudad de Rosario debe exigir la Autonomía Municipal para contar con una policía propia, con el Intendente al frente de las fuerzas locales”.

Rosario vive horas críticas. Ayer en menos de 24 horas se cometieron 6 asesinatos. Al respecto, la concejala Norma López recordó que “en diciembre de 2012 presentamos el proyecto para la creación de la Policía Municipal ante la Legislatura de Santa Fe. Lo que proponemos es una policía Municipal nueva, con estructuras y personal nuevos, fijando modos de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes de los existentes a nivel provincial”.

“Desde el año 2012 elevamos propuestas, proyectos, y articulaciones en distintos niveles y estamentos para abordar este problema. Creemos en una profunda reforma de la policía, en la convocatoria a un consenso político amplio y en una justicia de cercanía, que tenga a la ciudadanía como protagonista de estas acciones. La Policía Municipal mejoraría las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo, pero nunca fuimos escuchados y creemos que es hora de que el Intendente se ponga al frente de los problemas”, aseguró la edila Justicialista.

“La Mesa por la Seguridad que funciona semanalmente en Rosario y que reúne al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la policía, las fuerzas federales y dependencias municipales y provinciales ligadas a Desarrollo Social, debe intensificar su acción. En ese espacio de diseño de abordaje de la seguridad comunitaria, la Gestión Municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, con instituciones y ganar la calle para el vecino y la vecina que quieren vivir en paz y no a expensas de los delincuentes. Y ese es uno de los lugares institucionales para trabajar y exigir soluciones en conjunto con Nacion y Provincia”, culminó la concejala.