La Lista Rosario de Pie presentó una batería de proyectos sobre consumos problemáticos de sustancias

Las propuestas presentadas por Norma López y Mariano Romero, contemplan la creación de una dirección específica de consumo problemático y adicciones

Los precandidatos a concejales que encabezan la lista “Rosario De Pie”, del Frente de Todos, Norma López y Mariano Romero, se reunieron con organizaciones dedicadas al abordaje del consumo problemático de sustancias y les presentaron ocho proyectos sobre prevención y tratamiento de adicciones

“Necesitamos que la Municipalidad tenga una política pública real para acompañar a las personas que atraviesan una situación de consumo problemático, y que ese acompañamiento sea desde una perspectiva de restitución de derechos” señaló Romero, precandidato a concejal y vocal de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). “La Municipalidad no tiene un área específica para trabajar el tema, no financia dispositivos comunitarios, no paga tratamientos residenciales y ambulatorios. Hoy quien desea realizar un tratamiento específico en Rosario depende exclusivamente de nación o provincia”, consideró Romero.

En ese sentido, las propuestas presentadas por Norma López y Mariano Romero, contemplan la creación de una dirección específica de consumo problemático y adicciones; la creación de Espacios de Prevención y Acompañamiento Comunitario (EPAC); Centros de Escucha en los distritos para asesorar a familiares de usuarios de drogas; servicio de Salud Mental en Hospitales Polivalentes con formación específica; y Programa de formación continua para la atención integral frente al consumo problemático y las adicciones para agentes municipales, entre otros. Además reclamaron la puesta en funcionamiento del Observatorio Municipal de Alcohol y Drogas, ordenanza incumplida por la gestión.

“El Frente Progresista ningunea las propuestas que presentamos en el Concejo, cajonea las ordenanzas vigentes, impide el relevamiento de datos locales y por lo tanto, el acceso a terapias, perdiendo oportunidades para fortalecer la prevención y generar presupuesto propio”, cuestionó la concejala Norma López. “Nos comprometemos a seguir trabajando codo a codo con las organizaciones sociales para unir fuerzas y romper con la situación a la que nos ha llevado el oficialismo municipal”, sostuvo.

La actividad se realizó junto a las organizaciones Nazareth, Madres Territoriales, Narcoticos Anonimos, Casa Pueblo, Programa Andres, Casa del Paraná, Hay Salida y otras instituciones que abordan el consumo problemático. Fue en el marco del ciclo de actividades Norma+10, en las que la edila del Frente de Todos se reúne con distintos espacios y referencias sociales, deportivas, políticas y culturales, para diseñar estrategias sobre distintas problemáticas.