Cardozo-Ghilotti: “Somos la lista de Juntos por el Cambio que garantiza capacidad, experiencia y gestión”

Ambos apuntan a renovar sus bancas en el Concejo y contaron sus planes para los próximos cuatro años

Los concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, cerraron un acuerdo para encabezar una de las listas del espacio político que se medirá en internas en septiembre próximo. Ambos compartieron un almuerzo en la costa central de la ciudad de Rosario con Política Plus para conversar sobre el proyecto que encarnan para los próximos cuatro años, pensando en estos comicios pero también con vistas a la intendencia en 2023.

Tanto Cardozo como Ghilotti coincidieron en que hay una promesa incumplida por el intendente Pablo Javkin vinculada a reordenar las áreas de control del municipio y afirmaron: “Somos la lista de Juntos por el Cambio que garantiza capacidad, experiencia y gestión”.

-¿Cómo fue el acuerdo que selló esta propuesta electoral para Rosario?

-Cardozo- Nosotros creemos firmemente en que tenemos que ejercer nuestro rol de opositores con responsabilidad, pero también con mucha firmeza. Eso nos une con Renata, marcar las cuestiones que vemos que no están bien en la gestión municipal. Tenemos la voluntad de trabajar en equipo. No somos un individuo tirando de una lista, somos dos personas con militancia y trayectoria que pensamos en una representación conjunta.

¿Qué los diferencia del resto de las listas que irán a internas?

-Ghilotti- Representamos la experiencia, la responsabilidad y el trabajo. Pero además estamos convencidos del proyecto de ciudad que queremos para Rosario. Una ciudad de cara al 2023 mucho más integrada y segura. Tenemos la firmeza para cambiar la realidad en la que vivimos.

Nos une la firme convicción de enfrentar al kirchnerismo, el adversario al que tenemos que derrotar en 2023. Por eso decimos que esta elección es bisagra, para el presente pero mucho más de cara al futuro.

-¿Qué valoración hacen sobre la promesa de Javkin de ordenar a Rosario?

-Cardozo- Es una promesa incumplida. Colaboramos el año pasado con el intendente en las ordenanzas que nos pidió, pero no hay reorganización de las áreas de control. A esta altura, aún con la pandemia, esto debería estar saldado. 

El intendente debe involucrarse de manera más firme en las cuestiones ligadas a la seguridad pública. Hay menos fuerzas federales y al intendente no lo vimos a la altura. No lo vimos reclamando ante Nación y Provincia para cuidar a Rosario.

Cuando vamos a los barrios, lo primero que nos pide la gente es seguridad.

-Dentro del reordenamiento de la ciudad, sigue pendiente la discusión por los cuidacoches

-Ghilotti- Tampoco hay decisión política para solucionar el tema. Hay que prohibirlos, pero si no quieren hacerlo que nos digan cuál es la solución.

Nosotros lo buscamos debatir y el Concejo se cierra al debate. Tenemos una posición histórica, pero no hay decisión política del ejecutivo para terminar con la extorsión de quienes se apoderan del espacio público. 

Dejamos de esconder la basura debajo de la alfombra, que el intendente proponga soluciones. El problema de control que tiene esta ciudad es muy profundo. Javkin se corrió del tema y no da respuestas

-Cardozo- Debemos abordar este tema de una manera muy responsable. Pero hay un falso progresismo en el Concejo que se detiene en temas que tienen que ver con la política y no con la gente. 

¿Qué planes hay para el empleo y la producción?

-Ghilotti- Las empresas dejan Rosario por la ausencia de políticas vinculadas a la producción. Propusimos préstamos, incentivos y una ordenanza de suelo productivo para que las industrias no abandonen la ciudad. La burocracia municipal no solo no permite la llegada de más industrias, sino que expulsa a las que ya estaban instaladas. Nosotros defendemos a las empresas, el empleo y la producción. Con esta política del intendente, la ciudad sigue perdiendo oportunidades. 

-¿Qué opinan sobre la sobreoferta de candidatos famosos que tiene esta elección?

Cardozo- Todos son bienvenidos, pero hay que ser responsables. Estudiar y capacitarse para abordar los temas duros de la ciudad. Este no es un lugar para tener una jubilación anticipada. Los que piensan en esto le faltan el respeto a los rosarinos.