Protocolo para elecciones en Santa Fe: se sumarán clubes y universidades como lugares de votación

La fila se hará en la calle, cada elector deberá llevar su lapicera y habrá un horario especial para adultos mayores. El costo de los comicios superará los 17 mil millones de pesos

El gobierno nacional dispuso el protocolo para las elecciones nacionales de medio término. Santa Fe votará diputados y senadores nacionales. Mientras que Rosario renovará concejales con nuevos lugares de votación y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

La fila se hará en la calle, cada elector deberá llevar su lapicera y habrá un horario especial para adultos mayores. El costo de los comicios superará los 17 mil millones de pesos.

El horario de votación no se ampliará, seguirá siendo entre las 8 y las 18, pero se fijará que los mayores de 60 tendrán prioridad la hora 8:30 y 10:30. Ingresarán primeros sin hacer la fila durante esa franja.

El gobierno dispuso sumar a universidades y clubes como puntos de sufragio. Esta semana que comienza se aprobará en el Congreso la ley nacional que fija para el 12 de septiembre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre las generales.

En el caso de la provincia de Santa Fe, se renovarán 9 de los 19 diputados nacionales y los tres senadores nacionales. Mientras que la ciudad de Rosario renovará 13 de sus 28 bancas en el Concejo.

Los votantes deberán realizar la fila para entrar al cuarto oscuro en la calle, manteniendo una distancia de dos metros y con barbijo obligatorio, además de sanitizar sus manos antes y después del acto eleccionario. Además, se limitará el ingreso de acompañantes, se prohibirá que le entregue su DNI a la autoridad de mesa y se pedirá que lleve su propia lapicera para firmar el acta o elegir el candidato en el caso de la boleta única de papel.