El Frente Progresista criticó la decisión del gobierno de Perotti de no prorrogar plazos del cronograma electoral

“Demuestra una falta de convicción democrática en medio de restricciones por la pandemia”, afirmaron

Integrantes del Frente Progresista Cívico y Social manifestaron su malestar y “profunda preocupación” por la decisión adoptada por el gobierno de la provincia de Santa Fe que implica no prorrogar los plazos del cronograma electoral provincial, obligando innecesariamente a todas las fuerzas políticas a tener que realizar actividades que se contradicen con las restricciones vigentes a causa de la Pandemia que estamos atravesando.

“Demostrando una total falta de convicción democrática, el Gobierno ha evitado generar un ámbito propicio para acordar con todos las expresiones partidarias, una adecuación de dicho calendario, cuestión absolutamente imprescindible y justificada frente a la inminencia de la aprobación de una ley nacional que establecerá la postergación de las fechas de las elecciones y por ende del resto de los plazos electorales. Incluso, tal aplazamiento de fechas y modificación de plazos, pudo haber sido refrendada por una ley provincial conteniendo las características de excepcionalidad que la coyuntura indica, iniciativa que seguramente hubiera encontrado el apoyo unánime de las distintas representaciones parlamentarias”, aseguraron en un comunicado.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe informó a los partidos políticos (por medio de un documento sin firma ni membrete oficial) que las presentaciones relacionadas al vencimiento de “RECONOCIMIENTO DE ALIANZAS” del día 30 DE MAYO del corriente año, pueden formalizarse en forma digital,  remitiendo la documentación al correo secretariaelectoralsantafe@gmail.com. “En este sentido, denunciamos que el mecanismo establecido mediante un simple mail, perteneciente a la plataforma google, ni siquiera ofrece las seguridades que otorga la robustez de los sistemas oficiales de la Provincia. Esto lo hace sumamente débil ya que puede ser sometido a riesgos que la administración se ve impedida de prevenir”, agregaron.

El comunicado dice que “entendemos que luego de más de un año de pandemia, los esfuerzos y las previsiones realizadas por el órgano rector en la materia no se encuentran a la altura de las expectativas que requiere la organización de las elecciones de autoridades provinciales, que son la máxima expresión del régimen democrático de gobierno”.

El Frente Progresista exigió que el gobierno de la provincia realice las adecuaciones necesarias al cronograma electoral vigente, según lo que se dispone en el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación (y que se encuentra para ser tratado en la próxima sesión, prevista para la semana entrante). “Solicitamos que convoque en forma urgente a las autoridades y apoderados de las distintas fuerzas políticas reconocidas en la Provincia para realizar un acuerdo sobre la prórroga de plazos y nuevas fechas”, finalizaron en un comunicado firmado por la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Partido CREO, Partido GEN, Partido PARES, Partido SI y Partido LIBRES DEL SUR.