ZOOPOLIS: un congreso sobre derecho animal rescató el lado más humano

Participaron más de 140 personas, iniciativa que interpeló a la
ciudadanía rescatando su lado más humano

La primera edición de Zoopolis, gestionada por Impulso para Mejorar incluyó a Alejandro Pastore; moderador del congreso y a la Diputada Provincial Mónica Peralta; quien acompañante de la propuesta. Los mismos remarcaron lo trascendente de la experiencia que indago sobre el trabajo que ambientalistas, protectoras y especialistas realizan, contra viento, marea y todas las adversidades económicas y monetarias, desde hace tiempo: “el encuentro buscó producir para luego reproducir un cambio social para con los animales, la naturaleza y también con los ciudadanos.

La solución a algunas de las tantas problemáticas abordadas requiere de un nuevo compromiso actitudinal y de conciencia”, expresó Pastore activista del derecho de los animales y miembro de Impulso para Mejorar. En concordancia con esta perspectiva y en alusión a los tiempos en los que la sociedad está inmersa, Mónica Peralta agregó: “en el 2020, cuando fuimos confinados por el Covid 19, quedó demostrada una notable mejoría sobre el medioambiente en términos generales. Pudimos ver algo que venía tapado por el ritmo de vida, por la industrialización, los modelos productivos y la separación de los seres humanos con la naturaleza.

Zoopolis fue una instancia de encuentro con casi 150 personas que compartimos la idea de no quedarnos de brazos cruzados ante tanta indiferencia y construir sociedades más empáticas asumiendo la responsabilidad como cuidadores de los animales domésticos y como preservadores de la fauna silvestre”.

El Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin también dijo presente y mostró su beneplácito al ver algo que anteriormente no sucedía: “hay un cambio de paradigma en la política actual, ahora las agendas (de los derechos de los animales) son mucho más abarcadoras que las de años atrás. Cómo Estado, Rosario es la primera ciudad del país en contar con una oficina de atención animal, eso demuestra lo abierto que estamos a recibir nuevas ideas y a trabajar al respecto del cuidado integral animal”. En cuanto a lo más destacado en la interlocución que el Intendente mantuvo con los activistas, se destaca: “el plan de acción que el municipio tiene en carpeta para aumentar las campañas de esterilización y mudar a todos los animales que hoy por hoy están en el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) hacia un nuevo Centro más moderno, para que los mismos estén en mejores condiciones a las que actualmente se perciben”. Otros datos que vale la pena traer a colación para dotar la magnitud de tamaña realización fue la modalidad implementada por la organización. Un congreso online y federal de relieve nacional, dos paneles, uno de apertura y otro de clausura, tres talleres abordados en simultáneo y la atenta participación de 150 almas que junto a prestigiosos expositores: Nadia Espina; Dra. Magíster en Derecho Penal, Fernando Catrina; Dr. Médico Veterinario, María Ester Linaro; ambientalista, Julia Busqueta; Abogada y delegada de AFADA, Ricardo Luis Bruno; Dr. Médico Veterinario y Martín Irigay Dr. Médico Veterinario. Fueron los verdaderos artífices de esta idea llamada “Zoopolis”.

Los tópicos abordados fueron: Derecho Animal: “la proyección jurídica de los animales no humanos” a cargo de Julia Busqueta; Educación y conducta animal: “construyendo vínculos” por Martín Irigay; y por último, Salud y bienestar animal: “el cuidado de nuestros animales” con Ricardo Luis Bruno. A modo de conclusión, no queda más que palabras de profundo agradecimiento a todos los que sumados a la causa de concientización ciudadana, desinteresadamente colaboraron, y prestaron su preciado tiempo a un proyecto que también tenía parte de un juego de roles en el cual hubo reglas, normas de convivencia, tiempos, algunos fueron talleristas, otros expositores, y otros acompañantes de un tiempo compartido sin antecedentes. Como cierre, se visibilizó el trabajo realizado por las protectoras de nuestra ciudad “ProPatas Rosario” y “Dejando Huellas”, ambas conformadas por activistas que hicieron foco en la importancia del proteccionismo, la adopción responsable, la importancia de las campañas de castración y la lucha contra quienes generan ganacias a costa de los animales.

Conclusiones

A las 18.10 del Jueves 27 de Mayo dio inicio Zoopolis: “creando sociedades más empácticas”, evento del que participaron 150 personas y contó con la presencia del Intendente de Rosario, Pablo Javkin. Nadia Espina; Dra. Magíster en Derecho Penal, Fernando Catrina; Dr. Médico Veterinario, María Ester Linaro; ambientalista, Julia Busqueta; Delegada de AFADA, Ricardo Luis Bruno; Dr. Médico Veterinario y Martín Irigay Dr. Médico Veterinario, Romina de Propatas Rosario y Virginia de Dejando Huellas, han sido algunas de las personalidades que disertaron en el congreso online. La actividad estuvo moderada por Alejandro Pastore, actividad por el derecho de los animales, Presidente del Paseo Pellegrini y miembro de Impulso para Mejorar, y fue impulsada por Mónica Peralta Diputada Provincial por Santa Fe. El taller de Derecho Animal a cargo de Julia Busqueta, penso la legislación a nivel provincial desde la perspectiva del animal como un sujeto de derecho, y demandando la incorporación del cannabis medicinal para los animales no humanos. El taller de Educación y Conducta Animal a cargo de Martín Irigay, sirvió para pensar un plan integral para los barrios, el mismo contempla la castración y el cuidado animal, como herramientas que mejorarían la salud de los mismos. El taller de Salud y bienestar animal a cargo de Ricardo Luis Bruno, concientiza para vincular a los animales, no como objetos, ni mercancía. Sino más bien a ser entendidos como seres emocionales.