La construcción en Rosario, pilar del crecimiento económico

En Rosario, por cada peso que los tres niveles del Estado invierten en obras de infraestructura y servicios, el sector privado destina el triple en nuevas construcciones

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentó un estudio que detalla el impacto de la construcción de viviendas en la recaudación del Estado y la generación de puestos de trabajo.

En detalle, el informe muestra que cada 10 mil metros cuadrados que se construyen en Rosario, se sumarían tres mil puestos de trabajo, 800 millones de pesos al fisco y una inyección de 6 mil millones de pesos a la actividad económica local.

En Rosario, por cada peso que los tres niveles del Estado invierten en obras de infraestructura y servicios, el sector privado destina el triple en nuevas construcciones y desarrollos.
La plaza rosarina tiene características únicas en el país. Se caracteriza por tener muchas constructoras medianas y pequeñas. Hay megaobras y otras de menor y pequeña envergadura. Esto no permite mantener a la actividad siempre en movimiento.

Durante los últimos tres años, más de 15 mil millones de pesos fueron direccionados al mercado inmobiliario con nuevas construcciones en Rosario.

Desde 2005 a 2015, estuvo entre las cinco ciudades con mayor sumatoria de metros cuadrados nuevos, a un promedio de 700 mil metros cuadrados por año.

Entre 2015 y 2020, la cantidad de metros cuadrados bajó a un promedio de 500 mil.