Ricos y famosos: otra vez la farandulización de la política en Rosario

Los reiterados fracasos del doctor Carlos Cossia, los futbolistas Ariel Cozzoni y Ald Poy, el cocinero Marcelo Megna, el humorista Miguel del Sel y hasta el farmacéutico Daniel Peressotti, entre otros, no cambian la receta

Este año, la ciudad tendrá elecciones de mitad de mandato y el Concejo de Rosario renovará 13 de sus 28 bancas. A nivel nacional se renuevan los tres senadores y 9 diputados nacionales.

Ante la ausencia de figuras de peso se abre la posibilidad de llegar a una de las bancas en juego y todos se animan. Sobran las encuestas en la búsqueda de algún outsider y/o algún famoso que arrastre al resto de los candidatos, como en tantas otras oportunidades.

Los reiterados fracasos del doctor Carlos Cossia, los futbolistas Ariel Cozzoni y Ald Poy, el cocinero Marcelo Megna, el humorista Miguel del Sel y hasta el farmacéutico Daniel Peressotti, entre otros, no cambian la receta. La lista podría seguir con Ana Laura Martínez, Agustina Bouza, Amalia Granata, Susana Rueda y más. Fracaso en cuanto a aportar algo que haya cambiado la realidad de la ciudad de Rosario o la provincia de Santa Fe, puesto que a la hora de juntar votos la cuenta cierra por todos lados.

Pero no solo se trata de juntar votos y meter más legisladores. El ex intendente Héctor Cavallero repetía que la boleta única terminaba con los partidos políticos y la gobernabilidad. Solo una cara conocida en la boleta para que la gente marque con una cruz. La historia muestra que los ricos y famosos que llegaron a cargos electorales en la política luego de las elecciones rompieron filas. Reutemann hubo uno solo.

Ahora Juntos por el Cambio va por Carlos Bermejo. Ya en el final de su carrera en los medios, el periodista de espectáculos repite con los íntimos que va a ser candidato. A no confundir calidad humana con falta de preparación. No hay una calificación sobre su persona en esta nota de opinión. Si me permito remarcar que ninguno de los mencionados tiene muñeca para aportar algo en materia de seguridad, economía, empleo o movilidad. Por citar algunos de los problemas actuales.

Se comenta que otra figura de Canal 3 de Rosario dará el portazo en los próximos días con la presentación de su renuncia. Por lo bajo se anota otra candidatura para el Concejo. Esta vez no sería para Juntos por el Cambio, sino para el Frente Progresista.

Pero que se repitan caras famosas encabezando listas no es más que el fracaso de la política tradicional. Los partidos no forman cuadros, no ofrecen nada nuevo, no hay renovación en las primeras líneas y terminan siendo presos de una cara bonita o un apellido conocido en búsqueda de una porción de poder en la diluida vida política de la región.