Cómo impacta el aumento de la nafta en las multas por infracciones de tránsito en Rosario

Las recurrentes variaciones en el combustible disparó el castigo económico para quienes incurren a una infracción al código de faltas

El precio de la Nafta Súper aumentó a 93,2 pesos a mediados de abril y se espera otro aumento para el mes de mayo. Las recurrentes variaciones en el combustible disparó el castigo económico para quienes incurren a una infracción al código de faltas.

Una falta menor como conducir con una sola mano puede significar multas de entre 25 y 75 UF (cada Unidad Fija corresponde al 50% de un litro de nafta súper de YPF, la más baja del mercado). Es decir entre 1.100 y 6.990 pesos.

La misma sanción marcha para infracciones como circular con luces apagadas, no realizar las señales reglamentarias, lavar el auto en la vía pública y adelantarte por la derecha.

No respetar los carriles de circulación puede costar entre 2.325 pesos y 6.075 pesos.

La pena más grave como manejar alcoholizado, pueden costarte hasta 500 UF: 23.250 pesos.

En febrero pasado, el gobierno de Santa Fe reglamentó la denominada ley Enrico, en referencia al proyecto presentado por el senador departamental Lisandro Enrico. La misma estableció una baja en un 50 por ciento del costo de las multas por infracciones de tránsito en el territorio provincial.

El aumento del precio del litro de nafta en Argentina hizo, como establece la ley, aumentar al mismo ritmo las Unidades Fijas que se usan para establecer el monto de las multas por infracciones.

El Código de Faltas de Tránsito de la provincia establece que las infracciones se penan con entre 300 y 1.000 unidades fiscales y que el monto de cada una es el equivalente al litro de nafta más barato, que hoy ronda los 90 pesos.

La ley ya reglamentada por el Ejecutivo establece que la Unidad Fiscal pasa a costar medio litro de nafta.

De lo contrario, las multas por infracciones al código de tránsito hoy serían un 50 por ciento más caras.

MULTAS SEGÚN EL MODELO DEL AUTO
En el año 2016, el por entonces concejal peronista Osvaldo Miatello, presentó un proyecto de ordenanza para ajustar el monto de las multas al valor del vehículo en el que se haya cometido la falta para que los autos o motos de menor valor, paguen menos.

El mismo nunca logró los votos para que salga aprobado en el cuerpo Legislativo de la ciudad de Rosario.