Santa Fe debate en Diputados proyecto para llevar la jornada laboral a seis horas en grandes empresas

La reducción de la carga horaria, no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros

El diputado provincial, Carlos del Frade, presentó un proyecto para llevar la jornada laboral a seis horas en las grandes empresas de la provincia de Santa Fe.

Concretamente el legislador rosarino propone que la jornada laboral para las personas que trabajan en dichas empresas sea reducida a un máximo de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales. Parecido a lo que ocurre en países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, Austria, Suecia, Finlandia y Australia.

En ese sentido el pedido viene con la aclaración que la reducción de la carga horaria, no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros.

“Los valores salariales vigentes se adecuan a la nueva jornada mediante el incremento proporcional del valor hora. La reducción de la jornada laboral no perjudica de ninguna forma los derechos laborales de las personas trabajadoras”, indicó el legislador.

Cabe indicar que todas las reglamentaciones y excepciones deberán hacerse previa consulta a las respectivas organizaciones gremiales y en ellas se determinará el número máximo de horas suplementarias que ha de autorizarse en cada caso.

La autoridad de aplicación para la ley (en caso de aprobarse) será el Ministerio de Trabajo provincial.

Como ejemplos a la reducción de jornada laboral se puede mencionar a países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, Luexemburgo, Austria, Suecia, Finlandia y Australia, por citar una decena de ejemplos, redujeron sus jornadas laborales a menos de 36 horas. En el caso de Alemania, 26 horas; Dinamarca y Noruega, 27 horas; Holanda, 27 horas y media; Francia, 28; Luxemburgo, 29 horas; Austria, 30 horas; Suecia y Finlandia, 31 horas y Australia, 32 horas.