Nación invierte $ 90 millones para sumar treinta estaciones de bicicletas públicas en Rosario

También prepara otra millonaria inversión para la red de ciclovías

El gobierno nacional invertirá 90 millones de pesos en Rosario para el Sistema Público de Bicicletas, que permitirá sumar 30 estaciones automáticas nuevas que incluyen material rodante, llegando el sistema a un total de 102 estaciones y 150 bicicletas. 

También, firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario para la Red de Vías Seguras para Ciclistas que tendrá una extensión de 13.15 km a lo largo de la ciudad, con una inversión de 178 millones de pesos.

La pandemia potenció el uso del transporte ecológico y sustentable en la ciudad y, de esta forma, creció un 300% ciento el uso de bicicletas en Rosario.

La Municipalidad de Rosario sumó 17 kilómetros a la red ya existente de ciclovías y las mismas alcanzaron los 190 kilómetros en toda la ciudad.

Las nuevas ciclovías tienen la particularidad de conectarse con la red que ya es utilizada por los rosarinos. Por ejemplo, Ovidio Lagos, además de unir la costa hacia el sur, se conecta con la ciclovía de Av. Pellegrini, de Bv. 27 de Febrero, con la de calle Rioja.

En promedio, según un estudio realizado por Industria Ambiental y Cultura Sustentable en Rosario, se incrementó un 360 por ciento la cantidad de ciclistas en hora pico en toda la ciudad.

En algunas calles como San Juan y Br. Avellaneda, se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente. En hora pico, por San Juan pasaban anteriormente 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180. En tanto sobre Br. Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 al poco tiempo de que se pintaron las ciclovías.

Hasta 2020, del total de rodados que circulaban por las calles, las bicicletas solo representaban el 3 por ciento y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan en promedio el 13 por ciento.