Comienza a regir el alcohol cero en Rosario: ¿A favor o en contra?

Una encuesta revela un alto nivel de aceptación por parte de la ciudadanía de la ciudad. Entra en vigencia el 8 de mayo

El 8 de mayo comienza a regir la ordenanza de alcohol cero en Rosario y la última encuesta muestra un gran nivel de aceptación.

La última encuesta de la consultora Innova en Rosario, muestra que el 73 por ciento de los encuestados acuerda con la nueva disposición. Un 25 por ciento la rechaza y un 2 por ciento no emitió opinión.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reglamentó la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal a comienzos del mes de abril.
En el proyecto se resalta que “toda concentración de alcohol en sangre, aún en mínimas cantidades, provoca alteraciones en atención dividida, funciones visuales y habilidades de conducción”.

La iniciativa, presentada por la concejal María Eugenia Schmuck e impulsada por el Ejecutivo municipal, prohíbe cualquier concentración de alcohol en sangre para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor en la vía pública, a diferencia de la norma que hasta el momento permitía un máximo de 0,5 gramos por litro de sangre.

Se trata de una medida solicitada desde hace más de quince años por diferentes asociaciones civiles que trabajan por la seguridad vial en la ciudad. Sin embargo, recibía una amplia resistencia por parte de los empresarios gastronómicos, que entienden que se ven perjudicados por la norma, ya que se reducirían las ventas.

Al conductor que se le detecte alcohol en sangre entre 0,1 y 0,5 se le dará 20 minutos para que otro conductor pueda hacerse cargo del manejo del vehículo. Pasado de este tiempo se le secuestrará el automóvil. En todos los casos se procederá a la retención del carnet de conducir.