La oposición exige una cláusula cerrojo a la Ley de corrimiento de las PASO

Debido al pico de contagios del coronavirus, las internas pasarán a septiembre y las generales al mes de noviembre

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar las elecciones 2021, tanto las primarias (PASO), que pasan a septiembre y hasta noviembre las generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

De esta manera, la principal fuerza opositora apoyó la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro que le formuló hace quince días a los dirigentes de Juntos por el Cambio para posponer del 9 de agosto al 12 de septiembre las elecciones primarias y elecciones del 24 de octubre al 14 de noviembre.

“Acompañaremos el corrimiento del cronograma”, informó la fuerza opositora en un comunicado, donde señaló su “interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”.

El comunicado fue respaldado por los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica.

Este acuerdo permitirá avanzar en la sanción de una ley que se debe aprobar antes del 10 de mayo, que es el plazo para convocar oficialmente a las elecciones PASO para definir los candidatos que competirán en la elección general en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

En diálogo con Política Plus, el diputado nacional por Santa fe Gonzalo del Cerro (UCR) dijo: “Estamos garantizando que haya PASO, ese es el bien superior que defendemos. 

Hemos respondido a la propuesta del Ministerio del Interior con una serie de condiciones, pero una de ellas es excluyente. Debe haber PASO y no se podrán volver a postergar una vez que el Congreso apruebe el corrimiento de la fecha original de agosto a septiembre (del 14 de agosto se lleva al 12 de septiembre)”. 

El dirigente radical explicó que “el nudo para nosotros es que el oficialismo y sus aliados no hagan volar de un plumazo el sistema de elección de candidatos en medio de un año electoral. Estamos buscando la garantía de que habrá PASO. 

El peronismo hoy, mañana o pasado, si junta 129 votos, un número que han conseguido muchas veces, podrían hacer  suspender las PASO, algo que es de público conocimiento que muchos quieren. Nosotros nos opusimos siempre, defendemos la instancia de las PASO y por eso exigimos una cláusula cerrojo en la ley de corrimiento de fechas que nos propusieron”.