“Celebramos que el presidente nos visite, pero federalismo es otra cosa”

Por Mónica Peralta, diputada provincial GEN-Frente Progresista

En los últimos días se conoció que Alberto Fernández llegaría a Rosario en el marco de un programa denominado “capitales alternas” que busca darle un enfoque más federal a su labor de gobierno. La diputada santafesina Mónica Peralta se refirió al tema y celebró la decisión de que el presidente recorra el país para repensar una política de más apertura pero cuestionó: “el verdadero federalismo es devolver a los santafesinos el dinero adeudado en concepto de coparticipación”.

En relación a esto, la legisladora Peralta ingresó un proyecto en la Cámara baja santafesina donde le solicitó al ejecutivo provincial una serie de respuestas sobre las gestiones que éste hubiera realizado con el gobierno central.

Y, puntualmente le consultó, se expida sobre “el cálculo de las cantidades detraídas con más los intereses”, los movimientos que se generaron en el último año sobre el expediente de la Corte Suprema de la Nación que “condenó al Estado Nacional a pagar a la Provincia de Santa Fe la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/2001, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable”, expresó. Y fue más allá para conocer “si existieron mecanismos políticos puestos en marcha en el último año tendientes a acelerar el cobro de la deuda y los intereses respectivos”.

“En momentos en que, desde el gobierno de Alberto Fernández se insiste en enaltecer el federalismo como concepto político y de gestión del Estado, así como la importancia de respetar las instituciones y la República, resulta evidente la distancia entre el decir y el hacer, cuando se han incumplido con dichas obligaciones atentando contra el federalismo fiscal y el respeto republicano”, expresó Mónica Peralta.

Y le cuestionó al gobierno de Omar Perotti la falta de centralidad del tema con el gobierno de Alberto Fernández y viceversa. “Necesitamos más política tendiente a tender puentes y destrabar los pagos. Es el mejor ejemplo de institucionalidad y federalismo que pueden darle a la sociedad” dijo la diputada quien, además, resaltó la singularidad de que ambos líderes pertenecen al mismo espacio político.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto del presidente de la Nación que propuso que, durante los próximos cuatro años, veinticuatro ciudades del país fueran “capitales alternas” con el fin de realizar allí reuniones con parte del gabinete nacional. Entre ellas está Rosario.

Miles de millones y una historia sin fin

“Es fundamental normalizar la política financiera de Santa Fe. Que el Ejecutivo provincial avance en una gestión al respecto de la deuda histórica, que informe sobre cuáles son los movimientos que se generaron en el último año con respecto el expediente de la Corte Suprema al tiempo que haga las gestiones para que se concrete un informe que actualice los cálculos de las cantidades detraídas estableciendo una agenda que derive en una propuesta formal para presentar a Nación que impulse una mesa de negociación para que, de una vez por todas, defina cómo se hará efectiva la cancelación de la deuda”, solicitó Mónica Peralta.

La deuda histórica con Santa Fe se compone de fondos retenidos indebidamente que no se devolvieron a las arcas provinciales en concepto de coparticipación e intereses. Diversas instancias han llegado a esta conclusión de inconstitucionalidad en la retención al tiempo que obligado al Estado a la devolución del dinero que, según datos estimados, rondaría los 140 mil millones de pesos. Pero, en la práctica, no se avanzó con el cumplimento de dichas sentencias.

Desde el dictado del Decreto 1399, Santa Fe sufrió la sustracción del 15 por ciento de su masa tributaria de coparticipación nacional producto de la decisión unilateral del Estado Nacional de destinar los fondos al financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El reclamo por la deuda comenzó hace más de una década en la gobernación de Hermes Binner quien le pidió la intervención a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional tales retenciones, frene la sustracción y proceda a devolver los montos indebidamente sustraídos. Y el reclamo continuó con las gestiones de los dos gobernadores siguientes.

“La deuda de Nación con Santa Fe es perjudicial y discriminatoria para los santafesinos y las santafesinas y, en ese sentido, se expidió la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación el 24 de noviembre de 2015”, sostuvo Mónica Peralta quien recordó que aquel fallo condenó al Estado Nacional a pagar a la Provincia de Santa Fe la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas con más los intereses según la legislación que resulte aplicable. 

Y, a fin de hacer efectiva la condena, el fallo define que “una vez determinado el monto, se fijará un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia”.  

En el proyecto que envío esta semana, la diputada Peralta volvió a resaltar la matriz productiva de Santa Fe y su aporte a las arcas nacionales. Y, en ese sentido recordó que, “desde el territorio santafesino sale el 75 por ciento de los granos cosechados en Argentina siendo sede del mayor complejo agroexportador del mundo lo que implica un mayor aporte de retenciones por sobre el resto del país”.

“Ante todo esto resulta alarmante la escasa iniciativa por parte del gobierno de Omar Perotti para reclamar por la deuda histórica al tiempo que toma préstamos de Nación que generan nuevos endeudamientos e intereses con quienes son morosos de Santa Fe”, concluyó la diputada.

“Un tema de distancia” (recuadro)

La distancia entre lo que se anuncia y lo que finalmente se lleva adelante sigue siendo “muy grande”, destacó Peralta en relación a la política nacional. Y amplió: “Lo vemos con la deuda de coparticipación pero también con otros temas que nos afectan como santafesinas y santafesinos. Uno de los más palpables es el de los incendios en el Delta del Paraná. En la apertura de sesiones ordinarias el presidente no dijo una sola palabra sobre la Ley de Humedales siendo que en el último año se extinguieron más de medio millón de hectáreas en nuestra región y que, paralelamente, existen más de diez proyectos con estado parlamentario en ambas Cámaras del Poder Legislativo Nacional”.