Hoteleros y gastronómicos aseguran que el nivel de actividad retrocedió a valores de hace 40 años

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina detalló la grave situación que atraviesan

Frente a este panorama, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se quejó de las nuevas restricciones que tomó el gobierno por la pandemia.

“Cada vez más afectado por restricciones puntuales -ahora con prohibición de trabajar en el interior de los establecimientos en el AMBA, medida que se suma a las restricciones horarias-, el sector vuelve a ser castigado, a pesar de implementar protocolos y aforos con gran responsabilidad e inversión, y transformar a los espacios en lugares seguros. Esta grave situación solo generará más destrucción de empresas y empleos”, alertó FEHGRA.

Frente a este panorama, la entidad reclamó al Estado Nacional que implemente “medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650 mil puestos de trabajo”.

De acuerdo con el informe elaborado por Invecq Consultora Económica para esa entidad empresaria, considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del -62,3%.

En enero de 2021, la actividad seguía un 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo cual indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un “nivel normal” de trabajo.

El reporte señaló además que la profundidad de la recesión sectorial es de tal magnitud que, en comparación histórica, grandes crisis macroeconómicas quedan minimizadas.

La caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas.

Analizando los dos subsectores por separado, se identificó que la Hotelería cayó 68% interanual durante todo 2020 y de 95% para el período abril-diciembre 2020; durante enero 2021 volvió a caer 54% interanual.

La Gastronomía tuvo una caída de 45% interanual durante 2020 y de 54% para el período abril-diciembre 2020, mientras que en enero de 2021 volvió a caer 36% interanual.

Para FEHGRA, “no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse, los efectos sobre la estructura empresaria del sector son profundos”.

“Nuestras estimaciones indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, que significa el cierre de más de ocho mil empresas en todo el país”, concluyeron.

Las estimaciones oficiales del Indec, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170 mil puestos de trabajo totales en el sector hotelero-gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el mismo período de 2020, que refleja la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

Por último, la Federación consideró necesario el regreso del programa ATP para el pago de salarios, y sostuvo que el Repro II para Turismo asiste solo a alrededor de 40 mil empleados del sector, actividad que ofrece emplea a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.