Firman un convenio para acompañar a las víctimas de la inseguridad en Rosario

El Concejo y la Legislatura provincial trabajan en conjunto

Con la firma de un convenio entre la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Observatorio de Víctimas de Delitos creado de la Legislatura provincial, el Concejo Municipal de Rosario se incorporó formalmente a la iniciativa con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la reparación jurídica y psicológica a quienes son víctimas de la violencia y la inseguridad en la ciudad.

“El Concejo ha tomado una actitud muy clara de estar siempre del lado de las víctimas de delitos. Lo hicimos con la creación de la Dirección Municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, el año pasado con el Programa de Asesoramiento y Asistencia de Víctimas de Usurpaciones narco de mi autoría y ahora con la incorporación al Observatorio”, dijo el edil Roy López Molina, vicepresidente del cuerpo y titular de la Comisión, quien encabezó el acto junto a la concejala María Eugenia Schmuck y el diputado Oscar “Cachi” Martínez.

El edil de Cambiemos sostuvo además que “el de las víctimas es un universo de personas que se amplía cada vez más y que, además del hecho, sufren después agresiones de un sistema que no está preparado para contenerlas.

Por eso es fundamental este acuerdo, con el que los distintos actores vamos a promover acciones concretas para que la reparación y el acompañamiento sean integrales, tanto jurídica como psicológicamente”.

Por su parte, el diputado Martínez, coordinador del Observatorio en el ámbito de la Cámara de Diputados, agradeció a las autoridades del Concejo Municipal y consideró que su aporte será muy importante. “La representatividad de la institución hace que así lo sea en una ciudad que tiene una situación que amerita una especial atención. En ese contexto, estamos en deuda con las víctimas y empezamos a saldarlo”, expresó.

Sobre el Observatorio

Creado en el ámbito de la Cámara baja de Santa Fe, el Observatorio “tiene por objeto cooperar activamente en la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionados con las víctimas de delitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas”. Participa además en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos.

También, promueve los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.