Elecciones 2021: Galdeano propone cambios en la Boleta Única de Santa Fe

Pretenden asegurar la visualización, presencia y reconocimiento con la foto de los dos primeros candidatos

El diputado provincial Julián Galdeano propuso modificaciones a la Ley Provincial Nº 13.156 del “Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral”.

De cara a las elecciones de mitad de mandato de este año,  pretende asegurar la visualización, presencia y reconocimiento de ambos géneros que encabecen las listas electorales en las boletas.

Para la elección de gobernador y vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Única deberá contener los nombres de los candidatos titulares, y en su caso, del suplente y sus respectivas fotos.

“Se considera de vital importancia la incorporación de los nombres, y sus respectivas fotos, de los candidatos 1 y 2 en la boleta. Esto tanto para senadores provinciales (titular y suplente), diputados provinciales, concejales y comisiones comunales”, explicó Julián Galdeano.

Hasta aquí, indiferente de quien sea quien encabece la lista, uno de los géneros está quedando sin la posibilidad de poder ser visualizado en la boleta electoral.


DOS SISTEMAS DISTINTOS, MISMO DIA DE VOTACION 

El gobierno de la provincia de Santa Fe pegará su calendario electoral al cronograma nacional. Empujado por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Omar Perotti evitará que los santafesinos concurran durante cuatro domingos a las urnas este año.

Santa Fe tiene tiempo hasta el 10 de abril para fijar la fecha. “Si para entonces hay confirmación de la Nación para los comicios nacionales (8 de agosto las internas y 24 de octubre las generales), acompañaremos ese calendario. Si, en cambio, hacia esa fecha no hay todavía una convocatoria de la Nación, la provincia sacará un decreto más genérico en el que se planteará que haremos las elecciones en comunas y municipios en la misma fecha, en el mismo momento que realice Nación las suyas”, aclaró el ministro de Gobierno Roberto Sukerman.

La Cámara Nacional Electoral de la Nación definió que el 8 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 24 de octubre las generales. Sin embargo, el Congreso de la Nación tiene hasta el mes de mayo para votar por la suspensión de las PASO.

Las elecciones nacionales (diputados y senadores) se elegirán con lista sábana y concejales por Rosario con Boleta Única de Papel. El mismo domingo se votará con ambos sistemas. 

CANDIDATO

El diputado provincial, Julián Galdeano, uno de los que milita la amplitud de la oposición en Santa Fe, no descarta ser candidato a senador nacional por Santa Fe.