Santa Fe pegará las elecciones a las nacionales

Si bien tiene tiempo hasta el 10 de abril para fijar fecha, la decisión ya está tomada

El gobierno de la provincia de Santa Fe pegará su calendario electoral al cronograma nacional. Empujado por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Omar Perotti evitará que los santafesinos concurran durante cuatro domingos a las urnas este año.

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, aclaró que la unificación de las fechas electorales ya está tomada.

Santa Fe tiene tiempo hasta el 10 de abril para fijar la fecha. “Si para entonces hay confirmación de la Nación para los comicios nacionales (8 de agosto las internas y 24 de octubre las generales), acompañaremos ese calendario. Si, en cambio, hacia esa fecha no hay todavía una convocatoria de la Nación, la provincia sacará un decreto más genérico en el que se planteará que haremos las elecciones en comunas y municipios en la misma fecha, en el mismo momento que realice Nación las suyas”, aclaró el ministro de Gobierno.

La Cámara Nacional Electoral de la Nación definió que el 8 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 24 de octubre las generales. Sin embargo, el Congreso de la Nación tiene hasta el mes de mayo para votar por la suspensión de las PASO.

El calendario estará sujeto a la curva epidemiológica y el nivel de contagios de coronavirus en todo el territorio nacional. Incluso no se descarta la posibilidad de correr las fechas para la salida de la temporada invernal en Argentina.