Invierten $ 200 millones en el Conicet de Rosario

Es para avanzar con un plan de desarrollo e inversiones en proyectos de infraestructura, ciencia y técnica en la región

El Conicet Rosario anunció inversiones en infraestructura y en proyectos de ciencia y tecnología por más de 200 millones de pesos.

La inversión, que llevará adelante la Nación, es para la continuación de las obras de infraestructura edilicia en los nuevos edificios del Instituto de Química Rosario (IQUIR), y en el que albergará al CEFOBI y al IFISE. También se invertirá en la ampliación del predio CCT Rosario y en el nuevo edificio del IPROBYQ.

Además de las obras de infraestructura, durante el corriente año habrá un importante desembolso en subsidios a la investigación (Proyectos de Investigación Plurianuales -PIPs-), en una convocatoria que luego de algunos años impone nuevamente la presencia del Conicet en la financiación de la investigación.

A esto se suman más de 60 millones de pesos en gastos de funcionamiento para las Unidades Ejecutoras y CCT 1.000 millones de pesos destinados a estipendios de becas y salarios de investigadores, personal de apoyo y administrativos. Esta inversión es crucial para el mantenimiento de los proyectos de investigación en marcha desde hace varios años y aquellos que se generaron como respuesta a la pandemia.

El gobierno nacional avanza con la ley que garantiza el financiamiento por presupuesto a la ciencia y tecnología. De ahora en adelante, el sector tendrá asegurado un porcentaje del PBI que irá aumentando año a año, hasta llegar al 2033 con el 1% del PBI de inversión estatal nacional.

Fuente: VIVO247